martes, 29 de diciembre de 2009

EL ANGELITO DE GERARDITO

Queremos felicitarle las pascuas a Gerardo Díaz Ferrán ese angelito que ya en el discurso de su nombramiento como presidente de la CEOE vociferaba sin pelos en la lengua: “la mejor empresa pública es la que no existe”.
Ese angelito, íntimo de las tesis de Esperanzita, (por cierto, ahora tan calladita ¿irá con zapato plano y por eso no hace declaraciones?) que defiende a ultranza el máximo liberalismo de los beneficios y la socialización de las pérdidas.
Sí; queremos felicitarle las pascuas a ese angelito que lleva muchos meses sin pagar a los trabajadores de alguna de sus empresas; ese angelito que admitía hace unos meses, en el programa “tengo una pregunta para usted”, algunos problemas en Air Comet pero que se iban a arreglar en la semana siguiente porque ya había tomado medidas. Ese angelito que no para de pedir a todos arrimar el hombro y moderar el gasto público mientras debe, según cuentan, una elevada deuda con la Seguridad Social.
Ese arcangelito que exige al Gobierno manos libres para arreglar el desempleo porque los empresarios son los únicos que parecen saber de esas cosas.
Y ¡cómo no!; nuestras más amargas felicitaciones con carbón para ese archiarcangelito que, si la realidad no superara con creces a la ficción, gastó una inocentada macabra a los miles de pasajeros que compraron un billete para poder volar con Air Comet con intención de visitar a sus familias y los dejó colgados y abandonados en el aeropuerto de Barajas. Compraron un viaje - seguramente ahorrando muchos de ellos durante varios años- y se encontraron con que les habían vendido una estafa descarada .
Por si fuera poco aún, nuestro primado archiarcangelito de pro se atrevió a salir en los medios de comunicación sacando pecho, como si con él no fuera la cosa, echando las culpas a las desmesuradas decisiones judiciales cuando, según parece, también era mentira. Quizás a eso le llamarán algunos "estar a la altura de las circunstancias". Nosotros también, por eso le dedicamos esta chirigota con ritmo de villancico:
En el portal de Belén
aterrizó Gerardito,
y al verlo desde Air Comet,
casi le cortan el pi....
¿Son éstas las tan cacareadas propuestas de reformas estructurales que salen de la lámpara mágica del angelito de Gerardito para arreglar el mercado laboral?. ¿Es de fiar este individuo como negociador y representante de los empresarios?.
Desde luego, si ésta es la representación e imagen que ofrece la patronal, con amigos así no necesita muchos enemigos.
En fin, para contrarrestar y bajar la bilirrubina, subimos otra imagen con los mejores deseos para el 2010. Deseamos especialmente que se cumplan las ilusiones de los más débiles, que son quienes más lo necesitan; porque, como dicen que decía Séneca, “lo único que se puede pedir a los poderosos es que tengan pocos deseos”.

GRACIAS A TODOS/AS POR ESTAR AHÍ.

martes, 15 de diciembre de 2009

PAPA NOEL: ESPERANZITA, PARECE QUE TE HAS PORTADO MUY MAL

A EsperanZita, la manifestación del 12 del 12 a las 12 le pareció "patética".Y, por supuesto, un fracaso total de afluencia: como mucho, acudieron unas 33 personas, de las cuales 42 eran liberados sindicales y nacionalistas catalanes.
Lo que no sabe EsperanZita es que con el ruido de la batucada que animaba a los manifestantes se despertó Papá Noel y, disfrazado de Rajoy, aprovechó para dejarle un regalito navideño en la sede de la presidencia de la comunidad madrileña.

Nuestros intrépidos reporteros, siempre ojete avizor, captaron a Papá Noel sentado en la chimenea del edificio en actitud de enviar unos troncos al aserradero o, como dicen en Utrera, plantar un mojhón; aquí está la instantánea que da fe del momento de la entrega.

jueves, 10 de diciembre de 2009

EN LA COMUNIDAD DE MADRID, PINOCHO SE QUEDA CORTO DE NARICES

Cada poco a EsperanZita y sus secuaces se les llena la boca de insultos hacia los trabajadores/as de la enseñanza y sanidad públicas tachándolos de maleantes, irresponsables o vagos que se escaquean del puesto de trabajo simulando estar enfermos; tambián airean a los cuatro vientos que quienes se oponen a la pretendida área única de sanidad sólo están preocupados por la pérdida de liberados sindicales, (por lo visto otra lacra de la sociedad para la condesa consorte que no llega a fin de mes).



En estos días nuevamente han vuelto a las andadas. Como, para más INRI, parece que estas lideresas de la Comunidad de Madrid pretenden hacer creer a la ciudadanía que abanderan la defensa de los servicios públicos con sus decisiones, las subimos hoy al blogsssss con su narizota de pinocho por la sarta de mentiras que vociferan; y también les dedicamos esta chirigota popular que me contaba mi abuela, para ver si, de una vez por todas, se enteran de que invertir en educación pública es invertir en un futuro de calidad para todos/as y no sólo para unos poquitos.


Un ricachón mentecato
Avariento y usurero,
Se compró un jamón barato
Por querer ahorrar dinero.
Le produjo indigestión,
Y entre botica y galeno
Gastó el doble que en jamón
Por no comprar jamón bueno.


Y para dejar claro que no toda la educación tiene como principios básicos la inclusión, la integración y la compensación de las desigualdades de los colectivos socialmente más desfavorecidos, colgamos también un enlace a un conocido y difundido video que, a pesar de su edición en febrero de 2008, sigue mostrando las estrategias utilizadas por ciertos centros educativos para seleccionar al alumnado. Como dice Concha García Campoy, aconsejamos que veáis muy detenidamente el video y posiblemente las conclusiones caigan por su propio peso. Pincha en el enlace y verás.
http://www.youtube.com/watch?v=wcQPAcwDWmg

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Decálogo de principios para la orientación educativa

video

Como profesionales de la orientación Educativa en la Comunidad de Madrid, subimos hoy al blogsssss un decálogo de principios básicos para una Orientación Educativa entendida como Servicio Público. Lo hacemos con una doble convicción:
Por un lado, seguros de que se trata de un factor fundamental inherente a la mejora de la calidad educativa; por otro lado, con el convencimiento de que en la Comunidad de Madrid las decisiones e intenciones demostradas por la Consejería de Educación están poniendo en serio riesgo el desarrollo de la Orientación educativa a la que todo el alumnado debe tener acceso como un derecho básico y legítimamente reconocido.

El decálogo fue presentado en la última asamblea de profesionales de la orientación el pasado 26 de noviembre. Es cierto que a lo largo del curso pasado la capacidad de convocatoria, de reacción y de movilización de los profesionales de la orientación como colectivo ha disminuido muy significativamente; a ello han contribuido diversos factores y nos gustaría hacer alguna reflexión al respecto.


Hace unos años, en un curso impartido por Fernando Cembranos sobre la mejora de la eficacia como grupo de trabajo, nos comentaba que alguien puede acudir a una reunión para plantear una propuesta que le ha llevado mucho tiempo y esfuerzo prepararla; a la misma reunión acude también un compañero “con lo puesto” y que no ha perdido ni cinco minutos en preparar nada; tras oír la propuesta, y sin aportar ninguna alternativa, comenta: “Pues…yo no estoy de acuerdo” -¿Por qué?- Le pregunta el compañero –“Pues no sé; ….lo siento así”.

Suele ocurrir, nos recordaba Cembranos, que, si no se profundiza, el grupo sitúa con el mismo peso en la balanza las dos intervenciones cuando el esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada una de ellas no tiene comparación.
Esto viene a cuento de que, por supuesto, no tienen por qué estar en posesión de la verdad quienes han decidido seguir acudiendo a las convocatorias o participando en la Comisión permanente; y con el máximo respeto para quienes han decidido no acudir, pero, en nuestra opinión, no debemos caer en el error de valorar con el mismo criterio las aportaciones de quienes acreditan detrás un denodado esfuerzo y trabajo para plantearlas al colectivo (aunque estuviesen equivocadas) y aquellas opiniones de quienes no aportan otro esfuerzo añadido que el que otorga la libertad de expresión y la crítica lacerante, resentida, ligera y de verbo fácil sin ofrecer a cambio ninguna idea, propuesta o alternativa de acción.
Criticar es fácil; proponer conlleva esfuerzo y compromiso; y, por supuesto, las dos cosas no pesan lo mismo; es algo así como la diferencia entre leer el libro o que te cuenten la película.


Por eso, desde aquí agradecemos al grupo de trabajo que ha elaborado el decálogo como propuesta para debatirla, mejorarla y difundirla independientemente de cualquier discusión sobre modelos de orientación.
Agradecemos también a quienes siguen trabajando en la comisión permanente y a quienes colaboran y participan en las reuniones. Nuestro agradecimiento se extiende, cómo no, a todos los compañeros/as que, sin participar físicamente, sabemos que están ahí, con espíritu constructivo. Y los agradecimientos valen el doble en tiempos de miserias.
A quienes intentan sembrar cizaña, que se convenzan de que el enemigo no somos nosotros/as. ¡¡¡a otro perro con ese hueso!!!!.
Gracias a todos/as y…adelante comentarios.