domingo, 23 de enero de 2011

¿SE NOS VA LA OLLA?

Estamos viviendo momentos convulsos y difíciles; y, como siempre, esas dificultades las sufren los mismos. En esta “globalización”, los que van en globo ni siquiera saben de qué va la crisis (o tal vez lo saben demasiado bien); los que caminamos a pie vemos cómo se aleja el globo repartiendo caramelos entre sonrisa y sonrisa; y nosotros al menos lo vemos, porque, en muchos países, la niebla de la miseria es tan abundante y espesa que ni siquiera saben de globos. En este panorama, los poderosos sin escrúpulos no muestran ningún problema para seguir pavoneándose como salvadores de la patria, dándonos lecciones de moralina que ofenden al sentido común más elemental:

Un Berlusconini ejerciendo de picha suelta; tanto que, ¡válgame Dios!, parece haber comenzado a escandalizar a la curia del Vaticano; como decía mi abuela y hemos comentado en otras ocasiones, el que nace cochino, muere marrano.


Un Zine el Abidine Ben Alí que, después de 23 años de enriquecerse a costa de Tunez, se largó con su familia en varios aviones hacia Arabia Saudí; el pobrecito se vio obligado a escapar por las revueltas populares, con el rabo entre las piernas; pero llevando entre las piernas todo el oro y las riquezas que ha podido.

Es lo que tienen los dictadores: que son siempre así de valientes y de patriotas.

Algo parecido ocurre con Jean-Claude Duvalier, que aprendió la tiranía y corrupción directamente de su papá, el dictador Francois Duvalier. Este “Baby Doc”, fue el dictador que sucedió a “Papá Doc” en Haití desde 1971 hasta su derrocamiento en 1986; ganó millones y millones con el tráfico de drogas y la venta de partes del cuerpo de los haitianos muertos mientras su pueblo seguía y sigue siendo uno de los más pobres del mundo. Se exilió en Francia; continuó viviendo en Francia aunque se le negó el asilo político; y ahora, en enero de 2011, (por cierto, en un vuelo desde París, sin que Francia haya dicho nada), después de 25 años, le entran de nuevo todos los ardores de salvador patriótico y se presenta en Haití, según sus propias palabras “Estoy aquí para la política. No estoy aquí para la reconstrucción de Haití”.

Estos tres botones de muestra, a los que podríamos añadir cienes y cienes, contrastan con la noticia de un gran escándalo en Bélgica porque la nueva Miss Bélgica, -una joven de Lieja y primera valona elegida Miss Bélgica desde 2003-, no habla flamenco. Leemos: “La crisis belga sumó el fin de semana un nuevo e inesperado elemento de tensión a raíz de la elección de una Miss Bélgica que no habla bien el holandés, lo que provocó la indignación de los flamencos, enfrentados con los francófonos”. Las discrepancias nacionalistas entre Flandes y Valonia amenazan con romper la nación y la gente ya está muy cansada de que los políticos no se pongan de acuerdo después de un montón de meses sin gobierno. Tal vez por eso el asunto de la Miss tiene allí tanto tirón como aquí el efecto Belén Esteban o el fútbol.

En España, siguen los “amores reñidos” entre los diferentes partidos políticos y el divorcio, cada vez más grande, entre los políticos y la gente de la calle.
Lo que se estila ahora es "fomentar la capacidad de elección". Por ejemplo: a los trabajadores de Nissan se le da a elegir entre perder su empleo y quedarse en la calle o trabajar más horas con un empeoramiento significativo del sueldo y de las condiciones laborales, de horario y flexibilidad. Con eso quizás consigan que la patronal empresarial tenga a bien fabricar un modelo de furgoneta que comenzará a fabricarse en el 2014.

Si ya lo dice alto y claro nuestro vigoréxico expresi Aznarín en sus flamantes conferencias bien pagadas: “lo que no se puede es mantener este nivel de bienestar para todos; hay que trabajar más tiempo y ganando menos.”; y para dar ejemplo, se nos va de asesor de Endesa cobrando 200.000 euros al año (rivalizando con su homólogo Felipe González –aunque hay diferencias muy significativas entre ambos perfiles, que se ha ido de asesor a Gas natural cobrando 126.000). Claro que, sigue teniendo tiempo, el vigoréxico José Mari, para seguir poniendo cual hoja de perejil a España en los foros internacionales y asesorar a varias grandes empresas más, por un ojo de la cara, además de cobrar de las arcas públicas una pensión vitalicia de 80.000 euros, despacho, empleados y viajes gratis. ¡Todo un ejemplo en tiempos de crisis!

Al lado de esto también están corriendo los rumores de que en los próximos meses se aplicará a los empleados públicos una nueva rebaja de sueldo. ¿Será cierto?.

Aquí, en la Comunidad de Madrid,Tomás Gómez se empeña en llevar de mano derecha a Trinidad Rollán condenada por prevaricación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid; aunque el Partido socialista de Madrid recurra la Sentencia ante el Tribunal Supremo, nos preguntamos: ¿por qué no se aparta o dimite y se reincorpora después si es inocente? ¿tan imprescindible es una persona? ¿así piensa ganar razones para echar en cara al PP todo el caso Gurtel, aunque no sean comparables?

Mientras tanto, la Pssssejería d’educación inicia el año de guapo subido por la interpretación tan particular de los resultados del último informe PISA.

Hemos alcanzado tanta calidad educativa en Madrid que, seguramente, nos hemos perdido algo de la película. Por ejemplo, comparándonos con otras Comunidades, encontramos materiales de apoyo y formación para el profesorado; así, diferentes guías para auditivos, TGD, motóricos, visuales, discapacidad psíquica, competencias básicas… las podemos encontrar en Andalucía, Extremadura, País Vasco, Valencia, Navarra,… Cómo, insistimos, seguro que nos hemos perdido algo de la película, ¿alguien quiere, por favor por favor, decirnos dónde o en qué páginas están los materiales de apoyo para el profesorado en nuestra Comunidad?.

Tal vez necesitemos que don Xavier Gisbert ¡qué cruz! Nos dé unas clases particulares. Con su capacidad demostrada para hacer amigos allí por donde pasa, seguro que nos vamos contentos. Eso, ¡si no nos pone castigados de cara a la pared!.

GRACIAS POR ESTAR AHÍ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está cada vez más claro que el pueblo se tiene que echar a la calle. Tunez, Egipto, Argelia, incluso Arabia Saudí se levanta. Aquí no nos jugamos la vida como allí, pero estamos más amuermados.Da verguenza oir lo que dicen los poderosos, los responsables públicos. ¡Un poco de decencia por favor!