viernes, 17 de octubre de 2008

PALMAS, PALMITAS

Hay manos y manos.
Hay manos que saludan, manos que ayudan, manos que acarician, manos que tocan y embelesan, manos de sonrisa sincera en cada dedo, manos que echan una mano.
Otras, en cambio, son manos avariciosas, manos en garra, manos que esconden, manos que atrapan y pillan por donde pasan, manos que señalan con desdén y prepotencia, manos escurridizas, manos con tentáculos, manos…. que más vale que no echen una mano.

A estas alturas de la película, cada cual tiene criterio suficiente para saber diferenciarlas.
A veces, las manos tienen sorpresa: cuando se abre la palma salen golobitos que suben y suben sin parar todo lo que les permite el cordón. Cada dedo tiene autonomía pero todos se cierran en torno a una misma amapola.
Y esto sólo es un botón de muestra porque golobitos semejantes en la Comunidad de Madrid podemos encontrarlos a manos llenas.
En esta imagen hemos captado una instantánea digital cuando tamborileaban diversas retahílas y canciones, dependiendo del nivel curricular. Parece que algunas de las letras versaban así:

"Cinco golobitos tiene la loba, cinco golobitos detrás de una escoba, cinco tenía, cinco crió y a todos los cinco tetita les dio".

"Tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada, tengo cinco ovejas que salen de mi palma; todas os dan leches, todas os dan caña; todas privatizan siete días a la semana".

"Palmas, palmitas, higos y castañitas, almendras y turrón para EsperanZita son".
Guión-sumario de la instantánea
Indice: Aly Dely Liniers VicePssejera de Educaçao
Corazón: Xavi Gisbert da Cruz. Diresstor Xeral de Mejora de la Calidad de la Enseñanza
Anular: Lucy Figar de Lacalle. Pssejera de Educaçao
Meñique: Mª J. García-Patrón Alcázar. Diresstora Xeral de Educaçao Secundaria y Enseñanzas Profesionais
Pulgarcito: JJ Güemes Barrios. Psssejero de Sanidad.
Moraleja: En cuanto sales a Lacalle, te puedes topar con Liniers de visita por los Barrios intentando vender el Alcazar. ¡Jesús qué Cruz!
Notas finales:
1.- Receta que han remitido desde sanidad a esta redacción: Güemes, ¿por qué no dejas ya de tocar los Güeves Kinder?.
2.- Inquietud en orientación educativa: ¿os acordáis del Consejo de Directores? Es posible que pronto tengamos nuevas noticias de reuniones; y si no que se lo pregunten a Dª Carmen Pérez-York. ¿Volvemos a las andadas para decidir sobre nosotros pero sin nosotros? El tiempo al tiempo. En cualquier caso no sólo se trata de circular por la misma vía, sino también de llevar la misma dirección y el mismo sentido.
Buenas noches y buena suerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OLE, OLE, OLE! POR ESA CREATIVIDAD. ES UN ALIVIO CONTAR CON VUESTRAS MENTES Y HUMOR PARA SOBRELLEVAR A TANTA LOBA, ZORRO AND COMPAÑÍA.¡QUE PANDA DE IMPRESENTABLES!
MIL GRACIAS

MARTA

estrella polar dijo...

Canción para saltar a la comba en los recreos:
ESTOS DIRECTORES
TODO CALLADITOS
COMO NO MANDAN NADA
QUIEREN UN CHIVITO
SI ES EXPIATORIO
MUCHO MEJOR
POR ESO PIDEN
UN ORIENTADOR
MANDAR A QUIEN SEA
CONTROLAR EL COTARRO
COMO SON TAN PRINGAOS
SUBIRSE A ALGUN CARRO
DIRECTORES ANTIGUOS
DE CAMISA AZUL
DIRIGE A LOS TUYOS
CON LA TESTUZ

Anónimo dijo...

Gracias, estrella polar, por esa canción de comba que deberían aprenderse de corrido algunos cenutrios que yo me sé; aunque, tan ocupados como están tal vez ni se den por aludidos. Y es que no está hecha la miel para la boca del asno.