domingo, 15 de marzo de 2009

ESPERANZITA CON LOS NIÑOS Y EL CONSEJO DE DIRECTORES DALE QUE DALE

Nuestra EsperanZita fashion week, en calidad de Presidenta de la Comunidad de Madrid, visitó recientemente un centro público de ed. infantil y primaria para recibir un nuevo baño de populismo a los que nos tiene acostumbrados y ser aclamada por la galería multimedia. Se la vio dialogando con los escolares de forma “espontánea e improvisada” en estos términos:
Niño1: ¿Y por qué no estabais de acuerdo con Rajoy?
EsperanZita: Nosotros sí estábamos de acuerdo. El que no estaba de acuerdo era Zapatero; porque en España hay dos partidos.
Niño2: Zapatero se parece a mister Bean.
Niño3: Sí, es verdad; se parece a mister Bean.
Risas; carcajada de Esperanzita.
EsperanZita: (Entre risas) Sois unos genios.
Niño2: Y Zapatero mintió. Dijo que no había crisis y luego la había.
EsperanZita: y 7000 españoles que van al paro cada día.

Aquí termina el corte que hemos tenido ocasión de ver/oír en algunos medios.

COMENTARIO y ANÁLISIS TEXTICULAR DEL DIÁLOGO:
1.- Señora doña; vuestra excelencia es la Presidenta de la Comunidad de Madrid y como tal representa a todos los que vivimos en ella, aunque nos pese; y como tal no puede valerse de su cargo institucional para convertir sus visitas, con el dinero de todos, en actos de partido.
2.- A vuestra excelencia los niños le preguntaron por sus desacuerdos con Rajoy; los de usted, señora doña, no los de otros; es de mala educación malmeter o culpar a otras personas que no están presentes para salvar el trasero. Podría haberse quedado en “sí estamos de acuerdo” o “somos del mismo partido” o lo que quiera; pero no aprovechar para meter en danza con ligereza a otras personas por las que nadie le preguntaba.
3.- Por si no lo recuerda, en España hay más de 2 partidos y, además, esos dos partidos a los que su ilustrísima se refiere, no son siempre los más representativos en todos los lugares de España; así es la democracia y lo deciden los votantes.
4.- Entienda vuesa merced que cuando un niño se ríe o ridiculiza a otra persona (y ese es el sentido de su sorna y carcajada y no el parecido sin más a mister Bean que, dicho sea de paso, también es un genio y un crack) la labor del educador/a o adulto responsable pasa por hacer entender que hay modos más adaptados de opinar sin ofender; usted, señora doña, va más lejos: no sólo asiente, acata y refuerza con su risa la opinión del menor, sino que también lo remata y alienta con sus palabras: “sois unos genios”. ¿Habría sido igual su reacción si el comentario se hubiera referido a los dientes o al bigote de Aznar o a su propio parecido con la madrastra de Blancanieves en el trozo censurado del video en el Hospital Ramón y Cajal cuando señala con el dedo instigando e invadiendo a una trabajadora del hospital?.
5.- No contenta con ello no pierde ripia para apuntalar el comentario del siguiente niño sobre Zapatero y la crisis con un análisis político de altura: “y 7000 españoles que se van al paro todos los días”. Seguramente vuesa merced no tiene ninguna responsabilidad en ello ¿a que no?. Sin duda toda la culpa es de Zapatero, incluidos los trajes de Camps, la parodia de investigación sobre el espionaje que nos ha regalado la Asamblea de Madrid y el odio visceral de Mafalda a la sopa.
6.- Teniendo en cuenta su imparcialidad institucional, ud, señora doña, que junto a sus hordas ha hecho todo lo posible para no aplicar lo que dice a LOE sobre la Educación para la Ciudadanía, pregonando a los cuatro vientos que dicha asignatura es un adoctrinamiento moral y político del alumnado, ¿cómo llamaría su señoría a sus visitas y coloquios improvisados con los escolares? ¿En qué apartado de la educación en valores las incluiría?.
No necesita acudir a los colegios para regar a los niños con adoctrinamientos sectarios. Si quiere criticar, dar lustre o lustrar, ilustrar, ironizar, o dar caña, hay otros sitios para ello. Incluso puede acudir a otros centros y fundaciones que practican un modelo de “inclusión” para darse un baño en “olor” de multitudes como educatioservantia, (su pgna web no tiene desperdicio) y a la que la Comunidad ha regalado una parcela de 26000 m2 de suelo público en Alcorcón para construir un colegio para una educación segregada por sexos.

Y si aún le parece poco, también tiene al Consejo de Directores de Ed. Infantil y Primaria y Especial que –volviendo a las andadas y raudos a la pleitesía a que obliga la subida generosa y exclusiva del complemento específico desde enero 2009 mientras el resto del profesorado y equipo directivo sí entienden de crisis- está pasando estos días una carta para que la firmen los directores de CEIP y E. Especial (sólo los directores) con destino a la Psssjera Lucy Fi en la que se reclama para los centros (cito de memoria): “aumento de los recursos de PT y AL, y orientador en horario de centro, en plantilla, perteneciendo al claustro y bajo la dependencia del director del centro, al igual que ocurre en otras Comunidades y en los IES”.
Tenemos en contra también el borrador que el Ministerio y Educación ha sacado para los Servicios de Orientación en Ceuta y Melilla (posiblemente por eso el PSOE ha estado tan callado y ha pasado de prestar apoyo al modelo planteado por los profesionales de orientación en la Comunidad de Madrid).
Pero ni unos ni otros nos quitan legitimidad. Seguiremos hablando de Profesionales de la orientación y no de un perfil concreto como hacen los directores del tal consejo (que distan mucho de representar el sentir general de los colegios); perfil del que, además, sólo parecen conocer las funciones por la crónica del rumor. Y es que algunos en cuanto se ponen una gorra de mando no hay quien los pare (por cierto, la de la foto es de Pinochet)
Termino (perdón por la extensión): animo a los profesionales de la orientación a seguir unidos hasta el final porque la diferencia entre un pesimista y un optimista es que el primero ve una calamidad en cada oportunidad mientras que el segundo encuentra una magnífica oportunidad en cada calamidad.
Agradecemos comentarios. Buenas noches y buena suerte.

2 comentarios:

Cascayu dijo...

Sobresaliente Cum Laude en su análisis de texto. Con que propiedad el uso del vuesa que no huesa.

Anónimo dijo...

Ya sabemos las mañas de esta buena "señora" y sus adjuntos/as. Aprovecha cualquier oportunidad para descalificar al enemigo, incluso manipulando las mentes infantiles. A ella le da igual, porque eso de la ética es algo como de otro siglo, y ella es muy moderna y fashion-week. Citando al Evangelio (del que los que no vamos de misa y procesión diaria, a lo mejor sabemos más que otros), "quien a hierro mata a hierro muere".