sábado, 6 de junio de 2009

SOS ORIENTACIÓN PÚBLICA EN MADRID

Para quienes siguen creyendo que la situación actual es muy diferente a la de finales del curso pasado:
La Pesejeria de Educación de la Comunidad de Madrid está preparando un nuevo torpedo con intención de lanzarlo a la línea de flotación de los Equipos de orientación: los rumores fundados indican que están ultimando unas instrucciones-transición (muy peculiares) de funcionamiento para el próximo curso (estas cosas suelen salir en julio); siendo además año de oposiciones en secundaria, realizarán los ajustes para que se lleve a cabo la disolución definitiva de la red pública de orientación. Por supuesto que, con la ayuda recibida por la organización de los Servicios de Orientación en territorio MEC propuesta por el Gobierno de la nación, el camino está allanado. Todo apunta, pues, a que nos quedan 2 telediarios.
Al hilo de los rumores y de algunos detalles más, planteamos estas reflexiones:
1.- En este curso hemos estado funcionando sin instrucciones anuales; en varias Direcciones de Area las reuniones de directores/as de Equipos se han suprimido; el asesoramiento de los asesores/as de la Unidad de Programas ha brillado por su ausencia y los criterios del Servicio de Inspección sobre horarios y funcionamiento de los EOEP en los centros han sido significativamente distintos. Todo ello, sin duda, habrá sido motivado por la preocupación y sensibilidad que la Pssejería de Educación dice mostrar hacia la mejora de la calidad de enseñanza en la Comunidad de Madrid.
2.- La clara disminución de los recursos personales para alumnado con necesidades: profesorado de compensación educativa, de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje; y también de profesionales PTSC; no sólo es grave la decisión sino también la forma: preguntando a los directores de los centros como si se tratase de un asunto de compraventa de cuarto y mitad de pollo: ¿qué quieres que te suprima o te cambie por otro: el PT, el AL, el de Compensatoria o el PTSC? ¿Es así, con este compadreo, como se deben determinar las necesidades de recursos en un marco de calidad educativa? ¿Conocen con claridad y profundidad todos los directores de los centros educativos cuáles son las funciones de los perfiles profesionales mencionados? Si hiciésemos un sondeo de opinión, seguro que nos llevaríamos grandes sorpresas.
En el EOEP de Leganés, por ejemplo, se suprime el perfil profesional de AL para el próximo curso y se sustituye por un orientador. ¿Desde cuándo la supresión de un perfil profesional (puesto de trabajo) está directamente supeditada al albur de la Jefatura del SUPE?
¿Los demás compañeros de los EOEP debemos quedarnos como si nada estuviera pasando?;
3.- Una vez que la Psejería aclaró sus intenciones sobre la permanencia de los EAT y EOEP específicos y disolver los EOEP para que los “orientadores” (los demás no existen) tengan que atender los mismos o más centros que ahora pero en peores condiciones (técnicas, de espacio físico y de medios materiales, de autonomía de diagnóstico, de diagnóstico colegiado, de formación interdisciplinar, etc.etc.etc), parece que cada cual pone el huevo en su nido y si te he visto no me acuerdo. Además, desde la orientación educativa en Secundaria la situación se percibe como si fuera una película que vemos en el cine sentados cómodamente en una butaca. ¡Otros vendrán que bueno te harán! Decía mi abuela.
4.-En las instrucciones que han enviado a los centros para la realización de la memoria en este curso, también hay notables diferencias entre las distintas DAT; en alguna los EOEP ni siquiera aparecen y aún no se sabe qué y cómo hacerlas; se pide que se resalten los datos cuantitativos sobre los cualitativos (en contra de lo que se había insistido en cursos anteriores). ¿tanto ha variado la situación con respecto al curso pasado para que entonces sí se viesen como necesarios unos criterios comunes entre todos los Equipos y ahora ni siquiera se plantee?.
5.- Hace unas semanas, cuando comentaba a una profesora el significativo recorte que se estaba dando a los recursos de compensatoria, su respuesta me dejó sin palabras (ella también es prof. de compensatoria): “pues mi comisión parece que la han renovado”. En estas circunstancias, ¿tenemos lo que nos merecemos?.
pero, a pesar de todo,
¡NOSOTROS SEGUIMOS EN LA POMADA!., aunque tengamos que pedir ayuda a Chiquito de la Calzada, porque en la viñeta se ve claramente cómo nos van a meter un torrrrrpedo por el fistro sesuá. ¡No te das cuen! por la gloria de mi madre ¡argggg!, que con tantas guarreridas y tonteridas ejpañolass lo tenemos majj negro que el sastre de Tarzán ¡aurrrgggg! ¡al ataquerrrrr! anque venga la bedemédita y nos salgan unos amatomas muy gaandes en los pies ¡no corras, cobarde! y haya que ejtar quince días diplomáticamente platicaaando ¡pecadorggg! en la calle Alcalá frente a ese pedazo de hotel de nueve estrellas que es la psssejedía de ducasión ¡por la gloria de mi madre! ¡aurrgggggg! ¡di can de mooore! con Xavi Gisberrrr, ese fenómeno de fistro de bambino ¡pecadorrr! ¡no pueedddo! que está dejaaando la cosa de la inovació educativa como si tuviera el síndrome de sidra el gaitero, ¡paparrr, te das cuen!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Al menos aún quedamos quienes no queremos esconder la cabeza bajo el ala, pero me desmoraliza que el colectivo se va desensibilizando; algunos creen que la guerra no va con ellos, otros que no pasa nada, y otros, los que más me cabrean, critican a los que estamos preocupados y queremos hacer algo, con una postura de tal cinismo, que hay que buscarla en los manuales de psicopatología.Gracias otra vez, chic@s del Blog.

Anónimo dijo...

Es una pena que el espíruto del curso pasado, y la unión se esté diluyendo, aunque algunos hayamos obtenido otro destino, desde luego no podemos olvidar que es toda la red de orientación la que está en crisis, la calidad educativa, hace mucho que ya no existe y parece que nos estamos resignando. A pesar de los pesares yo continuaré defendiendo lo que creo que es justo y necesario para la escuela pública.
Como siempre muchas gracias por el ingenio, y sobre todo por no perder el norte, aunque otros no lo hayan encontrado nunca

Anónimo dijo...

pa que...si parece que estamos en las ultimas¡igualito que el curso pasado! je

a trabajar gratis. ¡a ver si nos "dan" mas aún y seguimos currando pa na!
estamos viendo pasar nuestro entierro y aqui esperando ¿ esperando que?

Anónimo dijo...

¿que significa eso de "aunque algunos hayamos OBtenido otro destino" ¿OBTENER TRAS SOLICITAR?

¡no lo comprendo!....¿quiere decir aunque algunos YA ESTEMOS A SALVO EN OTRO DESTINO POR EJ: I.E.S.?

AH....¡YA ENTIENDO!
fdo: COPROLALICA CONSTANTE

Anónimo dijo...

Estamos tirando la toalla antes de tiempo; siempre podremos hacer algo. Si el año pasado pudimos hacerles parar; si cambian las instrucciones, siempre podremos hacer algo (no entregar planes de trabajo, hacerlos sin seguir las nuevas instrucciones; o sea, rebelarnos). Lo que más me preocupa son los ánimos del colectivo. ¡Hay que levantar la cabeza, chic@s!

Anónimo dijo...

Parece que solamnete nos unimos cuando hay presión. Aunque fue muy duro, añoro esa unión que se creó al final del curso pasado. Realmente nos creiamos la función de equipo y el trabajo en equipo. Ahora cada uno está más preocupado por terminar los informes, las memorias,...
Estamos en una situaicón de incertidumbre, en espera de que muevan ficha,...
¡que pena me da todo esto!
Menos mal que todavía no habeis perdido el humor. Muchas gracias por esa inyección.

Anónimo dijo...

La situación es realmente terrible y se está extendiendo a otras comunidades. Yo trabajo en un EOEP en Baleares y ya han empezado a impulsar lo que llaman un modelo "mixto", que en poco tiempo acabará con los equipos ... y aquí no manda el PP!!

Anónimo dijo...

El comentario del compañero/ra de Baleares, me hace pensar que tenemos que empezar a conectar con otras Redes de orientación en el resto del Estado. Tenemos que abrirnos y luchar con compañeros de otras comunidades. Recomiendo ver los documentos de la COPOE colgados en el blog.