domingo, 4 de octubre de 2009

MADRID 2016 SE HA IDO AL RÍO

¡Vaya semanita!. Hemos vivido la tristeza de cómo la corazonada olímpica de Madrid ha pasado de corazón a nada y tener que felicitar a Rio de Janeiro, sede de los juegos olímpicos en el 2016.
No nos hemos recuperado aún del infarto y ya hay voces clamando por el 2020 ¡ahí es nada! Si el que no se consuela es porque no quiere…
Los 400 invitados del séquito español (casi ná pal body) volvieron de Copenhague compuestos y sin novia/o. Llegaron a España hermanados e íntimamente abrazados y tuvieron que recomponerse al comprobar que PP y PSOE siguen a la gresca por el caso Gürtel y esa supuesta doble contabilidad de empresas que supuestamente presupuestaban supuestas facturas para financiar supuestamente al supuesto PP, por supuesto; y digo yo ¿será otro Filesa?.

¿Por qué si los dos grandes partidos políticos dicen llevar la bandera de la transparencia grabada como un tatoo en la frente, por qué, insisto, no acuerdan de una vez por todas una ley más transparente para financiarse? Mientras sigan aceptando y promoviendo suculentos y enjundiosos donativos anónimos y sacar lucrativos beneficios y exenciones fiscales a través de ONGs filiales ¿están moralmente autorizados para pedir que nos apretemos el cinturón y gritar a los 4 vientos que Hacienda somos todos?.
Claro que no son todos iguales y conviene siempre discernir el grano de la paja porque, no sé si me equivoco, pero no hay ministros procesados en todos los partidos que han gobernado (y no precisamente porque en los otros no lo hayan merecido, sino porque tal vez han recibido ayuda para evitarlo); y tampoco en todos los Gobiernos han dimitido ministros (no por falta de motivos sino acaso porque las tragaderas y pleitesías para dimitir son bien diferentes).
¡No! no son todos iguales. Y si no que se lo pregunten a quienes nos han dado “lecciones” de cómo conducirse en la moral familiar y han levantado el hacha y la mitra alertando de las “atrocidades y peligros doctrinarios” de la educación para la ciudadanía y que luego, a las primeras de cambio demuestran sobradas querencias para beneficiarse de las leyes que no votaron y a las que se opusieron con denuedo (léase divorcio, aborto, matrimonio homosexual…).
La doble vara de medir, la paja en el ojo ajeno y el ombligocentrismo sigue editándose periódicamente en versiones actualizadas.
Después viene el Gobierno y nos pide esfuerzos añadidos para salir de la crisis, pero simultáneamente, dice que no se puede hacer nada para que sucedan casos como el de José Ignacio Goirigolzarri, de 55 años, dirigente y nº 2 del BBVA, que dejará el cargo por jubilación anticipada con una pensión anual de carácter vitalicio que rondará los tres millones de euros brutos anuales. En su defensa se justifica que es una empresa privada y que esta entidad no solicitó las ayudas públicas para las entidades financieras que el Gobierno puso a su disposición en un fondo de compensación. ¡¡Es que ya sólo faltaba eso!!..

Y éste no es el único caso, sino que es la punta de un reincidente-iceberg porque, al cierre del ejercicio 2008, las cuatro principales entidades españolas (Santander, BBVA, Popular y Banesto) tenían compromisos en materia de pensiones con sus 16 consejeros ejecutivos valoradas en 416 millones con una media es 26 millones de euros por cabeza. Y los dirigentes de Telefónica se han autosubido las ganancias personales anuales a cargo de la empresa en un 27%, mientras están preparando un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) y los trabajadores aumentan su precariedad laboral.
Sin entender nada de economía, les propongo una pista, clara y sencilla, a los Gobiernos que no se atrevan o no sepan en qué dirección legislar: Simplemente sacar una ley según la cual cualquier empresa que pueda permitirse ofrecer, dar y blindar tan pingües beneficios a sus altos directivos no pueda efectuar regulaciones de empleo, ni EREs, ni despidos de trabajadores/as.

A nuestro juicio, por una cuestión de sentido común y de coherencia básica, no se puede admitir ser un manirroto para la cúpula empresarial selecta de las grandes empresas y a la vez un rácano usurero para los derechos sociales de los trabajadores/as; por muy empresa privada que se sea, a fin de cuentas, tanto el alto dirigente como el trabajador de a pie nos limpiamos el trasero con el dedo.
Miren ustedes, algo falla en un país cuando a un personaje, por muy financiero privado que sea, le dan, para que se vaya, una pensión de tal cuantía que para reunir lo que él gana en un año se necesitan las vidas laborales completas -incluidas pensiones de jubilación- de tres trabajadores/as con un sueldo medio.

Ya sólo nos queda por oír que el pobrecito también tiene dificultades, como Esperanzita, para llegar a findemés y que tiene que acogerse a las ofertas del modesto AhorraMás que han abierto en su barrio.
No hemos oído a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, tan ágil, raudo y despierto para replicar en otras ocasiones, decir nada sobre esta jubilación blindada.¿Etará desaparecío o endispuesto?
En fin, me vuelvo a los colegios y me encuentro con que, después de haber rechazado en el curso pasado nuestra Pssejería de Educación de la Comunidad de Madrid prácticamente todos los seminarios de formación solicitados –en especial a los Equipos de Orientación- sobre las COMPETENCIAS BÁSICAS en la LOE, a los centros se les pide y exige que se programe ya por competencias, que no se copie de las editoriales y que se haga todo con la calma y tranquilidad suficientes pero que esté todo ya listo para antes de ayer.
Se le niega la formación al profesorado sobre el tema pero se le exige que lo cumplan y lo incorporen en su programación. -¡Qué se busquen la vida!, porque no hacen más que cursos de macramé, diría seguramente D. Xavier Gisbert ¡qué Cruz! Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid.
Por eso subimos hoy al blogssss esta viñeta competencial alusiva que nos envió hace unos días nuestro amigo Joserra, extremeño de pro afincado este año en Parla.
¡Vaya Semanita!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una reflexión política muy aguda y acertada. La implementación de las competencias básicas en la escuela nos compete a todos, pero tengo la impresión, por lo que veo en los coles, que los métodos pedagógicos, las prácticas educativas, en incluso los propios currículos, siguen anclados en la pedagogía tradicional y rancia. ¿De qué nos vale el uso de nueva terminología (cambiante con cada nueva Ley de Educación),si luego no se pone en práctica?.Todo es papel mojado...No nos olvidemos de la lucha por la calidad de la educación.Salud@s

Anónimo dijo...

Nunca van a faltar motivos de inspiración para nutrir este blog. ¿Qué os parece el vodevil del 4ª con el que nos han obsequiado los últimos días? Que si Costa dimite, que si no dimite, que si hay fiesta, que ahora no. ¿Así aspiran a gobernar España?. Lo que más me indigna y me preocupa es que haya gente que les crea cuando dicen que todo esto es un complot del gobierno, y peor aún, lo que de verdad me hierve la sange es que encima van y les votan. Luego que no se quejen.