lunes, 19 de julio de 2010

ESPERANZITA Y EL PULPITO PAUL

Desde este calor veraniego de Madrid, que es capaz de licuar o secar las neuronas, Esperanzita, de mano de la Consejera de Educaçao, Lucy Figar, sigue haciendo de las suyas. Así, a pesar de no disminuir el número de alumnos/as, la condesita consorte quiere ahorrar apretando, una vez más, el cinturón de los que ya no le quedan ni ojales ni hebillas.
Para ello ha decidido reducir las plantillas docentes, sobre todo de los IES, en alrededor de 1.500 profesores. Esperó a que terminara el curso y el 1 de julio, se anunció a los centros el brutal recorte en el cupo de docentes para el próximo curso. Recomendamos la lectura del comunicado de ADIMAD (Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid) en el blog amigo de "recuperar Madrid".
Como vamos tan sobraos, esta medida supone un grave deterioro añadido de la educación: una importante pérdida de empleos, una mayor precariedad en las condiciones laborales del profesorado, un más aumento de alumnos por aula y, lo que es peor, una disminución significativa en la atención al alumnado que más lo necesita (que, curiosamente, suele también recalar en las sociales clases más humildes).
A quien más va a perjudicar esta idea iluminada es al alumnado con necesidades educativas especiales, de refuerzo y de compensatoria. Es como idolatrar aún más la idea de una enseñanza para ricos y otra para pobres, una para “personas de provecho” y otra para "humildes, inmigrantes y gente de baja condición".
Y, seguramente porque el exceso de calor amuerma (o tal vez porque el letargo sobre la conciencia y respuesta social ya viene de lejos en la Comunidad de Madrid), nuestra Esperanzita lo hace, por enésima vez, con desparpajo, sin cortarse un pelo y con el convencimiento pleno de que todo el monte es orégano para quien está por encima del bien y del mal.
En fin, como dice la viñeta de PAT que hemos subido hoy al blogssssss a esta condesita consorte la "sorprenden" tantas veces con los micrófonos abiertos porque, según parece, ella sólo entiende de los micrófonos ocultos.
Como sigamos así, terminaremos por creer que meter un dedo hasta el fondo en el ojo del vecino es la mejor medida para aclararle la vista; que a la burra del tío Perico se le puede acoplar un modem con puerto USB en el rabo y que los caracoles son tan rápidos como la moto de Jorge Lorenzo, pero que en realidad no avanzan mucho porque caminan con el freno de mano echado.
Necesitamos aire fresco en el sopor madrileño. Aunque alguien tenga que venir a cogernos por las solapas y sacarnos a la calle para que nos demos cuenta de que, esta panda de "neocons buitreros" está dejando la casa de todos, los Servicios Públicos, más desmantelados y precarios que una raspa de sardina.
Nos están robando el patrimonio de todos, en beneficio de unos pocos y con un descaro tan grande que parece agilipollarnos. Y, claro, la excusa de la crisis les viene como coartada perfecta para arrasar los derechos sociales que con tanto esfuerzo y tiempo hemos conseguido entre todos.
Es bien sabido que en toda carrera, por larga que sea, el paso que más cuesta siempre es el de salir de casa. Por eso, no podemos quedarnos como pasmarotes esperando a verlas venir.
Para saber del futuro, nuestro intrépido reportero O Jito Quete Veo consiguió colarse en la predicción-trampa que Esperanzita propuso al pulpo Paul, ahora que, según parece, quieren traerlo como huésped para el acuario Madrid. El sin igual O Jito, con su cámara camuflada en un peercing estratégicamente situado en el ombligo, inmortalizó el momento en la instantánea que subimos al blogsssssss. Y, como puede verse en la fotito, la respuesta del pulpo no se hizo esperar; y, además con declaraciones en exclusiva; el pulpo puede ser "giri" pero no "gili"; porque, señora condesita, una cosa es el “pulpito” y otra es el “púlpito”. Todo es cuestión de acento; y cada vez somos más quienes tenemos un pálpito” fundado de que las cosas pueden cambiarse.
Que tenga ud. buen verano, condesita, que no se torre con el sol y que llegue lustrosa a fin de mes, a pesar de sus consabidas dificultades. No coja el metro más de lo que acostumbra, no vaya a resfriarse con el aire acondicionado; mire que los catarros veraniegos son muy traicioneros; aproveche para jugar al golf y montar a caballo por esos terrenitos familiares; entre monta y monta, no se olvide de dedicar un instante de su valioso tiempo a inaugurar algo, aunque sea la segunda piedra de la ciudad de la justicia (no vaya a ser que pierda práctica y luego no consiga espontaneidad en esos menesteres). Y ¡por Dios! no se preocupe ud. tanto de ley de huelga (a buenas horas mangas verdes) y del "quorum" de las asambleas sindicales; es preferible que se ponga otra vez los calcetines calentadores y nos cante un "kyrie eleison" que altera menos la tensión. Y si lo entona con letra del señor Gurtel en persona, entonces ya sería el "summun delirium". ¡arránquese doña; no se corte, que cualidades no le faltan!.
Felicidades al equipo de "la roja" que ha conseguido unir sentimientos, emociones y corazones allí donde otros sólo se ocupan de poner fronteras.

Buen verano para todos/as en nombre del colectivo público de profesionales de la Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pulpo Paul se declara en huelga de hambre ante tamaña decisión: Espe si o si. En Madrid,en vez de declararse en huelga de hambre o de lo que sea, preferimos tragar, aunque sea ruedas de molino, con tal de no movernos.La gente ha protestado mucho con los recortes de Secundaria, pero siempre delante de una cañita fresquita, en vez de ponerse al sol de justicia del verano delante de la Consejería a protestar. Hacen lo que quieren, en parte porque les dejamos. O si no, como ejemplo, lo del metro de Madrid. No apruebo los métodos utilizados por los trabajadores ni tampoco la huelga salvaje, por mucho que los servicios mínimos fueran abusivos, pero mira, ahí están. Sin ir mas lejos, lo que hicimos en la Red de Orientación, y sin ir a la huelga siquiera. Está claro que si nos lo proponemos y estamos unidos (como la Roja), podemos. Me sumo a las felicitaciones a la Roja y animo a seguir el ejemplo. Queridos bloguer@s, felices vacaciones.