viernes, 3 de diciembre de 2010

¿HACIA DONDE CAMINA LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN MADRID?

A la Pssejera d’educación neocatecumenal de la Comunidad de Madrid no le basta con encorsetar y empaquetar la enseñanza pública, sino que está firmemente empeñada en empujar en la dirección que vemos. Si la situación no fuese tan dramática, nos recuerda al chiste que circulaba en tiempos de Franco: “el año pasado estábamos al borde de un precipicio; y este año hemos dado una paso adelante”.
Está tan empeñada en blanquear los resultados de la prueba CDI que el objetivo no es enseñar estrategias, ni enseñar a pensar, ni enseñar cómo aprender a aprender; ¡qué va, qué va!; se trata de enseñar al alumnado a superar la susodicha prueba para sacar la conclusión de que la calidad de la enseñanza madrileña va viento en popa.
En esa misma línea van los folletitos que se están repartiendo en los centros destinados a las familias para que sepan lo que sus hijos tienen que saber en cada ciclo. Folletos-panfletos que han elaborado desde unos despachitos totalmente al margen de los centros y en los que se aclara a las familias que, si necesitan más orientación, pregunten en los centros. Por supuesto, a los profesionales de la orientación, que para otros menesteres bien se les presiona de lo lindo, ni siquiera se les ha informado de la existencia, sino que en el mejor de los casos los han encontrado por casualidad en los colegios de primaria.
Parece que, para quien no ve más allá de sus narices, lo importante son los contenidos exclusivamente; y ahí tenemos al profesorado, agobiado como alma en pena detrás de los ejercicios del temario porque no tiene tiempo para otra cosa.
Alguien debería leerle, en voz alta y clara, a estos ideólogos neocons de la Educación madrileña, la fantástica entrevista realizada a ANDREAS SCHLEICHER Responsable del Informe PISA de la OCDE hace unos días en el país.com y que puede encontrarse en
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hay/chicos/leen/bien/digital/pierden/tercer/clic/elpepusoc/20101129elpepisoc_6/Tes

Gracias a los compañeros/as del blog recuperar Madrid, desde donde también se puede acceder a la entrevista y que nos han ayudado a conocerla.

1 comentario:

ansiago dijo...

Entrega de carbón a la consejera de educación de Madrid el día 23 de diciembre en la Asamblea de Madrid en Vallecas sobre las 18.00. Esta acción se va a realizar también en Valencia.
Todo esto organizado por la asociación "Docentes por una enseñanza publica de calidad", que se puede visitar en facebook y también tiene página web.
También, esta organización, invita a la manifestación del día 18 de Neptuno a Sol en contra de los recortes.
Si alguien quiere ponerse en contacto con nosotros puede visitar los lugares arriba mencionados o escribir a mi correo santihhago@yahoo.es.
Si nos unimos seremos más fuertes.