viernes, 31 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO 2011

En nombre de todos los profesionales de la red de Orientación Educativa pública de la Comunidad de Madrid, os deseamos felices fiestas.
Os animamos a luchar para que en el año 2011, aunque se aventura difícil y complicado, se cumplan los deseos nobles, sinceros y de justicia.
Lo hacemos con este precioso regalo que, a modo de villancico, nos ha enviado la estrella polar del Equipo Específico de discapacidad auditiva. Ojalá que siga brillando por mucho tiempo con esa ilúsión y lucidez. Gracias a todos/as por estar ahí, porque necesitamos seguir estando en la pomada.

EN UN PORTALITO
ALLÁ EN LA CAÑADA
NOS NACIÓ UNA NIÑA
RUBIA Y COLORADA
ELLA ES DIFERENTE

PUES SORDA NACIÓ
MAS TODOS SE ALEGRAN
LLENOS DE ILUSIÓN






A ARROPARLA MARCHAN
SUS TIOS Y ABUELOS
VECINOS, AMIGOS
Y ANGELES DEL CIELO
CUANDO SEA GRANDE
YA OIRÁ MEJOR
LE PONDRÁ UN IMPLANTE
EL SEÑOR DOCTOR







SU “SEÑO” CONTENTA
LE TRAERÁ CON CELO
MANOS VOLANDERAS
SIGNOS-CARAMELOS
MAS …FALTAN LOS REYES
¿ES QUE NO VENDRÁN?
¡POR AQUÉL CAMINO
SE LES VE LLEGAR!











TRAEN EN SUS CAMELLOS
UN GRAN PRESUPUESTO
PARA LOS APOYOS
AUTOBUSES, CENTROS
DONDE NUESTRA NIÑA
CRECERÁ FELIZ
CON SUS COMPAÑEROS
¡SI! ¡AQUÍ EN MADRID!





MAS MIENTRAS SE ALCANZA
ESTA FANTASÍA
SIGAMOS UNIDOS
EN EL DÍA A DIA
TIRANDO BARRERAS
FORMANDO UNA RED
QUE SOSTIENE EL MUNDO
CON PASIÓN Y FÉ.

sábado, 18 de diciembre de 2010

ESPERANZITA Y LA CIGÜEÑA

Una cigüeña novata
Transportaba en el atije
A una condesa consorte
Liberal, nada barata.

Avanzaba muy despacio
¡tan pesada era la carga!
Deseando descargarla
En la cuna del palacio.

Era tanta su ambición
Y tan fuerte su carácter
Que equivocó a la cigüeña
De fecha y de dirección.

Confesó la condesita
Su condición ultrahumilde,
Que con tantas apreturas
La hacían ser muy pobrecita.

Con tal de volar al revés,
Le dijo que no ganaba
Ni para pagar la luz
De su casa a fin de mes.

Que sus techos eran altos
Y los recibos tan caros,
Que usaba calentadores
¡ay, Jesús qué sobresaltos!.

La cigüeña perdía plumas
Porque el tiempo iba pasando
Y, por más que lo intentaba,
¡que no encontraba la cuna!

Cada vez había más prisa
Porque la niña crecía
Y de tanto refunfuñar
Se avinagraba su risa.

Paseó por muchos lares,
Visitó hasta Ministerios
Y siempre que se posaba
Crecían las calamidades.

La risa devino en rictus
Cada vez más amañado;
Ya envejecida la niña,
La cigüeña sufrió un ictus.

Cayó al suelo la cigüeña
Y esperanzita siguió
Visitando sus altares
Y añadiendo al fuego leña.

Cautiva de su ambición
Por haber tensado el hilo
¡Mi Esperanzita del alma!
No gobernó la nación.

Se amancebó con Gallardón,
Fedeguico fue testigo,
Diez Ferrán lo acreditó
Y Rouco dioles bendición.

MORALEJA:
Nunca llegas a la cita
Si vas con EsperanZita.
Te pasarás un montón
Con esta gente neocón.

Pues eso. Dios los cría y ellos se juntan. ¡ay Señor, Señor!.

FELICES FIESTAS.

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿HACIA DONDE CAMINA LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN MADRID?

A la Pssejera d’educación neocatecumenal de la Comunidad de Madrid no le basta con encorsetar y empaquetar la enseñanza pública, sino que está firmemente empeñada en empujar en la dirección que vemos. Si la situación no fuese tan dramática, nos recuerda al chiste que circulaba en tiempos de Franco: “el año pasado estábamos al borde de un precipicio; y este año hemos dado una paso adelante”.
Está tan empeñada en blanquear los resultados de la prueba CDI que el objetivo no es enseñar estrategias, ni enseñar a pensar, ni enseñar cómo aprender a aprender; ¡qué va, qué va!; se trata de enseñar al alumnado a superar la susodicha prueba para sacar la conclusión de que la calidad de la enseñanza madrileña va viento en popa.
En esa misma línea van los folletitos que se están repartiendo en los centros destinados a las familias para que sepan lo que sus hijos tienen que saber en cada ciclo. Folletos-panfletos que han elaborado desde unos despachitos totalmente al margen de los centros y en los que se aclara a las familias que, si necesitan más orientación, pregunten en los centros. Por supuesto, a los profesionales de la orientación, que para otros menesteres bien se les presiona de lo lindo, ni siquiera se les ha informado de la existencia, sino que en el mejor de los casos los han encontrado por casualidad en los colegios de primaria.
Parece que, para quien no ve más allá de sus narices, lo importante son los contenidos exclusivamente; y ahí tenemos al profesorado, agobiado como alma en pena detrás de los ejercicios del temario porque no tiene tiempo para otra cosa.
Alguien debería leerle, en voz alta y clara, a estos ideólogos neocons de la Educación madrileña, la fantástica entrevista realizada a ANDREAS SCHLEICHER Responsable del Informe PISA de la OCDE hace unos días en el país.com y que puede encontrarse en
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hay/chicos/leen/bien/digital/pierden/tercer/clic/elpepusoc/20101129elpepisoc_6/Tes

Gracias a los compañeros/as del blog recuperar Madrid, desde donde también se puede acceder a la entrevista y que nos han ayudado a conocerla.