sábado, 5 de febrero de 2011

"EL PICO Y PALA" DE ESPERANZITA

Proponemos hoy un ejercicio de imaginación sencillo y, por desgracia, muy frecuente en estos tiempos en la Comunidad de Madrid.

Imaginemos que la administración pública, con el dinero de todos, construye, en suelo público un Colegio de Educación Especial. Cuando ya está listo para funcionar, la Comunidad (de tendencia natural dadivosa) cede la gestión y “explotación” del centro a una ETT (léase empresa de trabajo temporal) que se encarga de contratar a su propio personal, con las condiciones que ella determina.
La susodicha ETT (pensando siempre en "el bien de los niños y en su desarrollo integral"), de común acuerdo con la Comunidad, decide aplicar aplicar un 2x1: no necesita Técnicos Educativos III porque con el perfil profesional de Auxiliar de enfermería ya se apaña bien.

Se pasa así, por el forro de los caprichos, las bolsas de empleo creadas al amparo del convenio colectivo del personal laboral y a los trabajadores inscritos que están a la espera de ser contratados.
Bajamos de la imaginación a la realidad y le ponemos nombre al centro: CEE Sor Juana Inés de la Cruz en Fuenlabrada.
Seguramente la Psssejería D’educacion sigue considerándolo un Centro público, aunque de público sólo tenga el envase. Es un modo muy particular y privado de entender lo público; nos recuerda a la anécdota de dos socios que compraron una vaca a medias y mientras a uno le tocó la parte delantera (y se encargaba de pagar el pienso y la alfalfa) el otro disfrutaba de la parte trasera (ordeñando y vendiendo la leche y los terneros).
Si además desde la Comunidad se hace lo posible para desacreditar y eliminar la presencia legítima de los sindicatos (que, sin duda, tienen sus defectos y virtudes, pero son un agente fundamental e imprescindible para defender los derechos de los trabajadores) en los centros, entonces hay más manga ancha para mangonear sin control y sin que trascienda.
Así, por ejemplo, hace unos días se conocía que algunos impostores llevaban practicando la medicina desde varios años en algunas clínicas privadas de esta Comunidad sin tener la titulación necesaria. Curioso ¿no?.
Habida cuenta de que el interés principal que mueve a las ETT es el servicio social desinteresado y no el de obtener mayor beneficio al mejor coste posible, corremos el riesgo de que, de repente, todos sabemos hacer de todo y somos especialistas en todo; además, como lo que se estila ahora, según las tesis de los ejecutivos de salón, es que "de la crisis se sale trabajando más y ganando menos”, es mucho mejor, ¡dónde va a parar!, disponer de un chico/a para todo: nos soluciona todo por cuatro perras, amplia disponibilidad de horario, generosa flexibilidad de ubicación y funciones y unas condiciones bien precarias. Y, como puede darse con un canto en los dientes por la suerte de tener trabajo, tiene totalmente anulada la perspectiva de exigir una mínima dignidad laboral.

Luego viene Esperanzita a enseñarnos el lema que lleva grabado en su pulsera como leif motiv: “pico y pala”. ¿Se refiere tal vez la condesita consorte a que ella le da mucho al pico parlanchín y acerado y que el pueblo de a pie se ocupe de la pala? ¿o acaso, conociendo a la gente de su club de amistades, se trata de “mucho pico fino y todo pa la saca?.

Jaculatoria:
¡Ay!, no sé, no sé; ¡que San Xavier Gisbert, qué cruz,nos coja confesados!.
Repetida en ayunas de lunes a viernes durante cuatro semanas se consiguen 300 días de indulgencias. Si además se acompaña del rezo “Beata Lucy Figar, no nos abandones, jamás, jamás”, entonces el sentimiento de arrobo, éxtasis y trance alcanza cotas inusitadas y duraderas.

Como dice Justo, el frutero de nuestro barrio, “siempre que pasa igual, ocurre lo mismo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Más de lo mismo compañeros y compañeras, pero mientras siga este inmovilismo de la población, que se traga todas las mentiras mediáticas y se atocina viendo programas basura, esto seguirá así. De todos modos, tenemos que seguir luchando, y agradeciéndo a aquellos que, como vosotr@as seguis en la "pomada", ojo avizor, advirtiendo, denunciando y también divirtiendo con vuestros comentarios. Pensando en vosotros y en personas como vosotros, se me quita la mala leche. Para terminar, ¡viva el pueblo de Egipto!. Unidos se puede ganar (los EOEPs sabemos algo de esto)