domingo, 8 de mayo de 2011

LA CIÉNAGA ELECTORAL DEL 22-M

Ha pasado algún tiempo y henos aquí, metidos en la ciénaga de la campaña electoral. Todos los candidatos tiran la corbata, se ponen los pantalones vaqueros, la camiseta con fular solidario, la sonrisa profidén y se suben a la camioneta electoral a echar el resto; necesitan los votos; y para ello no les duelen prendas en regalarnos los oídos con cualquier milonga y con promesas tan idílicas, que los cantos de sirena a su lado son una minucia.
Son tiempos de frases lapidarias, rotundas, de sentencias para echar la culpa y descalificar al contrincante sin pelos en la lengua, pero contando a medio pelo y a media lengua lo que ellos piensan hacer.











En esto de echar la culpa y asumir méritos, aquí en Madrid, tenemos auténticos especialistas en el gobierno de la Comunidad: “si ETA entra en las instituciones, es por los socialistas” pregonaba hace unos días a los cuatro vientos nuestra Esperanzita sin ningún tipo de rubor; claro que, además, los cinco millones de parados son culpa de Zapatero, pero cuando en algún momento ha disminuido el paro en Madrid, entonces es porque el gobierno de la Comunidad está haciendo las cosas bien; cuando la educación madrileña está en el furgón de cola, es por las leyes socialistas, pero cuando hay alguna mejora es, cómo no, por las “importantes medidas de calidad” adoptadas por la Comunidad de Madrid, eso sí, a pesar de las leyes socialistas.








Por supuesto, dentro de esas sorprendentes medidas de calidad, encontramos el bachillerato de “su Excelencia” en el futuro centro “San Mateo” cuyo talante lo describe muy bien el director asignado, , don Horacio Silvestre Landrove, actualmente catedrático de latín en un IES de Pozuelo; ha aclarado el susodicho -para que nos queden bien diáfanas sus intenciones- que por fin tiene "la oportunidad de participar en la experiencia de un bachillerato a la antigua usanza, no como el bachillerato actual, que se dedica a entretener a los alumnos”.








Se ve que, como el erudito don Horacio habla francés, inglés, alemán italiano, ruso, griego –antiguo y moderno- y latín, tiene las ideas claras y, por lo visto, tanto el profesorado como el alumnado del bachillerato en la Comunidad de Madrid son jilipollas, unos por entretener y otros por dejarse entretener. Menos mal que ha llegado el salvador don Horacio a recitarnos el “beatus ille”.
Nuestra EsperanZita se desgañita en seguir pregonando que en Madrid, “La Sanidad seguirá siendo gratuita y universal” (lo de pública nunca lo ha mencionado) pero lo que no comenta es la “letra pequeña”: que puede seguir siendo gratuita y universal pero que cada vez incluya menos servicios.
Los imputados por el caso Gürtel en la Comunidad de Madrid, Martín Vasco, López Viejo y Alfonso Bosch han estado casi toda la legislación siendo aforados, votando con el PP pero sin ser del PP, cobrando su sueldo a costa de todos, sin hacer nada y riéndose de todos. Ahora, a cuatro días de las elecciones, renuncian a su acta de diputados para que la situación no salpique al PP en la campaña electoral; así, nuestra condesa EsperanZita considera que ya ha cumplido y que puede presumir de que sus listas están limpias de polvo y paja; y si hay alguno que tiene algo pendiente, es por alguna tontería. Lo mismo me pasó a mí, que no fui novio de Claudia Schiffer por un par de tonterías: la primera, que no nos conocíamos y, la segunda, que ella no hubiera querido ¡qué se le va a hacer!
¿Qué pensar de la privatización del canal de Isabel II? pues que bajo la apariencia de garantizar la calidad del agua para todos, lo que se esconde es vender lo que es de todos para que con ello especulen unos pocos. Y, si no, díganme: quien se hizo “hachemillonario” con telefónica (¿nos acordamos de Villalonga?); ¿bajó el precio de la gasolina cuando se vendió el monopolio del petróleo?; ¿qué decir de las eléctricas? ¿Por qué se ha permitido que las hipotecas se paguen a 30, 40 ó 50 años? Además de hipotecarse para toda la vida, ¿en qué ha beneficiado y quién gana con ello?
Sin salir de lo público, ¿Cuánto nos ha beneficiado que se hayan transferido las competencias de la sanidad, la educación, la justicia y el suelo a las Comunidades autónomas? ¿por qué es la concejalía de Urbanismo el puesto más disputado dentro de las corporaciones locales?; ejem, ejem (léase con disimulo y con "la saca" en la mano)
Después de tanto teatro y de tanta farsa, quieren los políticos que nos sigamos fiando de ellos; como muestra el Roto, si rascamos un poco, sentimos que el candidato no está detrás de su saludo efusivo. ¿No es sintomático que la opinión pública suspenda a los líderes de los grandes partidos?. La ciudadanía de derechas es mucho más disciplinada y va a votar; y su opción la tienen más clara; la de izquierdas, está falta de un proyecto ilusionante y unificado que le movilice; y, por desgracia, le cuesta más ir a votar. Pero, cuando la participación ha sido más alta, mejores resultados ha sacado la izquierda.
El problema es que, en este mundo actual, el capital siempre se ha entendido mejor con la derecha que con la izquierda; y, todo el mundo conocemos la cara de los que gobiernan, pero…. ¿conocemos la cara de los que mandan?. That it’s the question!
De Bin Laden hablaremos en otra ocasión, porque el Roto nos lo dice todo en su viñeta.








Gracias a Andrés Rábago García, el Roto, por regalarnos diariamente su perspectiva inteligente, certera y exacta.
Gracias a todos/as por vuestro ánimo y vuestra sonrisa. Mi abuela decía que “mucho y bien, la paloma no vuela” así que vamos a ir pasito a pasito.

3 comentarios:

MARTA dijo...

BRILLANTE COMPAÑERO! SIEMPRE CADA PALABRA JUSTA Y CERTERA.
POR FAVOR IR A VOTAD, ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ, INDIGNAOSSSS!!!!

Anónimo dijo...

Pues lo que dice Marta, a votar en consecuencia y según las convicciones de cada uno, pero a votar.

Anónimo dijo...

'gilipollas' se escribe así y no como pone el indocto plumilla que compone esta basurilla