miércoles, 30 de noviembre de 2011

SOBRE LAS OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS EN MADRID

Hace unos días se “ejecutó” la primera parte de las oposiciones al cuerpo de maestros en aquesta comunidad de Madrid. Como si de un cortijo de Aguirre y Figar se tratara, los sesudos técnicos que elaboraron la prueba han echado el resto y han roto el molde.
El hecho de incluir en el examen preguntas de “cultura general” de matemáticas, conocimiento del medio y lengua puede parecer a primera vista que es una cuestión llena de lógica; pero, si raspamos un poco más, apunta hacia un tipo de examen casposo y que sugiere con facilidad conclusiones falsas y frívolas sobre la competencia de los opositores.
Para continuar con este argumento vamos a darle a los elaboradores y propulsores de este modélico examen algunas dosis de su misma medicina:

Seguro que si a todos los que conducimos desde hace años -incluidos ¡cómo no! los elaboradores de la prueba- nos examinan ahora mismo del código de circulación y del carnet de conducir, nos llevaríamos una sorpresa mayúscula con los resultados; sacar de esos resultados la conclusión de que somos unos conductores incompetentes es, cuando menos, un juicio precipitado.

Por otro lado, abundando más en la idea, al fin y al cabo los opositores/as que se presentaron sólo aspiran a ser humildes profesionales del cuerpo de maestros; y si con esas preguntas se saca la conclusión de que no son competentes para el desarrollo profesional pues… bueno… no quiero ni pensar la conclusión que debemos sacar cuando ocurren otras cosas con personas cuya responsabilidad y representatividad es muchisisísimo mayor; veamos algunos broches:
¿Qué nota le ponemos al flamante ganador de las elecciones generales y en puertas presidente del gobierno, excelentísimo señor don Mariano Rajoy, cuando en “el debate del siglo” con Rubalcaba nos hizo una demostración práctica de sus conocimientos de geografía nacional situando a Cazalla de la Sierra y Constantina como pueblos de Cádiz cuando en realidad son de Sevilla?.

¿Cómo valoramos la carta que la condesita consorte Esperanzita envió a los profesores con una redacción “peculiar” y con faltas evidentes de ortografía?.
¿Es una clara muestra de cultura general sobresaliente cuando la susodicha condesa, en 2006 le preguntó amablemente a la madre de la novelista Dulce Chacón: “¿Dónde está Dulce, en Cuba?” ; la triste realidad es que había fallecido dos años antes?.
Suponemos también que la versión aguirreña sobre el apellido del genial portugués Saramago, reconvertido en sus labios en «la novelista Sara Mago», también representa un “cum laudem” en cultura general.
O tal vez, como último broche, la anécdota de nuestra presidenta al ser presentada al mundialmente conocido pianista y director de orquesta Daniel Barenboim; Espe lo felicitó: «¡Qué bien habla español! ¿Cuándo aprendió usted?». El músico argentino no perdió la compostura: «Señora, mi mamá me asegura que dije las primeras palabras cuando resién tenía un añito».

¿Acaso es que a estos insignes e ilustres personajes tenemos que perdonarles las meteduras de cuezo y pata hasta el corvejón como si fuesen pequeños deslices, mientras ellos exigen con soberbia a los demás lo que interpretan como fallos fundamentales en cultura general sacando conclusiones además sobre su competencia profesional?.

El Roto, siempre genial, nos ilustra y nos alerta contra esos cerebrines de medio pelo.


El Roto
Hay quien, a nada que te descuides te mete de nuevo en el currículo la lista de los reyes godos.
"De lo que callas, eres el amo; de lo que dices, el esclavo", nos contaba Gracián.
Tal vez por eso en la campaña electoral han callado tanto de lo que no se atrevían a decir.
"Otros vendrán que bueno te harán", decía mi abuela.
Seguimos indignados; y tal vez sea ya tiempo de ir pasando de la indignación, a la rabia. Eso sí, sin perder el sentido del humor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

.....um um... me quedo sin palabras...genial, genial, genial!!!!!
Hacía (con h y con acento) tiempo que no entraba en el blog y no sabía lo que me perdía. Espero que no nos hagan perder el fuego y la luz que ilumina el poco sentido común que nos queda...abrazos pa tos (perdon para todos).

t. ruiz monteleon dijo...

Como puedan comparar los resultados con los de la prueba de 6º de CDI lo harán para humillar a los maestros de la escuela pública, base de la educación para todos y de la igualdad de oportunidades. Y si no, al tiempo.

Anónimo dijo...

Estamos llegando a cotas de desvergüenza totalmente insólitas. Lo de las oposiciones es un verdadero atentado a la legalidad y una humillación a los opositores. Es como escupirles en la cara impunemente. Claro que como me dijo un viejo maestro: "El que espace mierda, termina salpicado por ella"