miércoles, 16 de febrero de 2011

LA PPEMPANADILLA DE MOSTOLES

Para que después digan que nos enteramos de las noticias por la prensa allá va esta perla de la FIGAR.
En Móstoles se lleva rumoreando desde hace algún tiempo que se van a convertir nuevos IES en Institutos bilingües para el próximo curso 2011-12.

Como no eran firmes las decisiones sobre qué IES iban a ser los reconvertidos, esta historieta ha repercutido en los plazos para el proceso de reserva de matrícula, que, valga la rebuznancia, se han aplazado en dos ocasiones sobre las apresuradas fechas iniciales.
Pues bien, al parecer, desde la Dirección de Área DAT-SUR se habían dado instrucciones de que hasta el 18 de febrero (día de San Angilberto, que allá por los años setecientos noventa y tantos, dejando los cargos palatinos y militares, y con el consentimiento de su esposa Berta, que también recibió el santo velo, abrazó la vida monástica y se retiró al monasterio de Céntula, en la región de la Galia Ambianense, rigiendo con éxito dicho monasterio hasta su muerte en el 814 de la era del Señor) no se sabía nada de nada ni se filtrase nothing de nothing.

Pero hete aquí que llega Lucy Figar y lo suelta el día 15 de febrero (festividad de San Decoroso, obispo de Capua, en la Campania italiana allá por el 680).

Que lo diga la Pssejera de Educación no es el problema, porque donde hay patrón no manda marinero. Ppppppero que lo anuncie en un desayuno organizado por el PP de Móstoles al que solo acude la curia del PP de la región y que la Inspección, los centros implicados o la Comisión de Escolarización, por ejemplo, se tengan que enterar de ello por la prensa local (aparato de elogio del ayuntamiento mostoleño), eso sí es un problema; o cuando menos demuestra un estilo especial.

Si además en la lectura de ese artículo leemos que, para el excelentísimo señor don Esteban Parro, a la sazón alcalde de Móstoles, “el gobierno regional y municipal, ambos del PP, son conscientes de que la educación es la mejor forma para afrontar los problemas de las crisis actuales o futuras. En este sentido no se van a escatimar esfuerzos ni medidas para que, en el marco de nuestras competencias y en el ámbito de la colaboración con los centros educativos, podamos seguir mejorando la calidad de enseñanza en nuestra localidad”, entonces ya ¡qué carajo! se nos caen los palos del sombrajo.

Sin duda, el asunto de la famosa empanadilla de Móstoles no está en la corteza, sino en el relleno que conlleva. Señor Parro, para el carro, ¡por fa!, que se nos va a atragantar la empanadilla, precisamente hoy que estábamos tan contentos celebrando la festividad de San Maruta (que, como todo el mundo sabe, fue un conocido obispo que, al establecerse la paz de la Iglesia en el reino de los persas, presidió el concilio de Seleucia, reparó las iglesias destruidas durante la persecución bajo el rey Sapor y colocó las reliquias de los mártires de Persia en la ciudad episcopal, la cual recibió en aquella ocasión el nombre de Martirópolis, todo eso en un pis-pas poco antes del 420).
Más vale que nos quedemos con el santoral, porque si analizamos al detalle la educación bilingüe tal y como navega como buque insigne de la educación en la Comunidad de Madrid:, tal vez nos demos cuenta de que, bajo la corteza dorada de la empanadilla, el barco tiene tantas vías de aguas que amenaza ruina.

Claro que, si el atraganto no me lo hubiera producido el alcalde o la Pssejera seguro que hubieran venido Tomás Gómez y Jaime Lizabesky cantando a dúo “¡ay Tomás, de qué vas!” para amenizarnos la velada.

¡Ay Señor, Señor!; tal para cual. ¿por qué nos pasan estas cosas?
NOTA ADICIONAL:
Hace unos días la Comunidad de Madrid, decidió no convocar oposiciones al cuerpo de maestros y así lo anunció LucyFi, la Pssejera de Educación; a los pocos días, la jefa de la Pssejera, doña Esperanzita, como si de un alarde dadivoso se tratara, anuncia que sí habrá convocatoria. Las Comunidades se miran de reojo en un continuo "si tú... entonces yo... pues anda que tú...". ¿de verdad no se les caerá la cara de vergüenza a estos gobernantes de medio pelo que juegan a su antojo con la vida de la gente como si fueran títeres? ¿por qué demuestran las Adminsitraciones tanto desprecio todas las personas que llevan un montón de esfuerzo, dinero y tiempo para presentarse a unas oposiciones cuya convocatoria estaba acordada?. Por lo que se ve, los empleados públicos no tenemos aún bastante con el descrédito social que nos brindan nuestros jefes, con la bajada de los sueldos para abordar la crisis (tal vez la crisis de angustia que le da al pobre Blesa y otros consejeros de Cajamadrid por los 25 millones de euros del ala que tenían pactados ); como seguimos siendo, al parecer, unos privilegiados, necesitamos que jueguen con nuestras vidas, con nuestras expectativas, con nuestra ilusión, con nuestra dignidad y con nuestro futuro. Porque, claro está, como todo el mundo sabe, las oposiciones es una tontería que las puedes conseguir sin ningún esfuerzo en una tómbola de verano. ¡Cualquiera puede conseguirlo, porque sólo se trata de llegar y besar el santo!.
¡¡¡UN ABRAZO CARGADO DE ANIMO A TODOS/AS LOS OPOSITORES!!!. Quienes hemos pasado por ello sabemos que es una carrera de fondo y que hay dosificar y no desfallecer por estos vaivenes; ¡¡¡aunque haya gente con poder empeñada en poner zancadillas a quienes participan en la carrera!!!. SUERTE.

sábado, 5 de febrero de 2011

"EL PICO Y PALA" DE ESPERANZITA

Proponemos hoy un ejercicio de imaginación sencillo y, por desgracia, muy frecuente en estos tiempos en la Comunidad de Madrid.

Imaginemos que la administración pública, con el dinero de todos, construye, en suelo público un Colegio de Educación Especial. Cuando ya está listo para funcionar, la Comunidad (de tendencia natural dadivosa) cede la gestión y “explotación” del centro a una ETT (léase empresa de trabajo temporal) que se encarga de contratar a su propio personal, con las condiciones que ella determina.
La susodicha ETT (pensando siempre en "el bien de los niños y en su desarrollo integral"), de común acuerdo con la Comunidad, decide aplicar aplicar un 2x1: no necesita Técnicos Educativos III porque con el perfil profesional de Auxiliar de enfermería ya se apaña bien.

Se pasa así, por el forro de los caprichos, las bolsas de empleo creadas al amparo del convenio colectivo del personal laboral y a los trabajadores inscritos que están a la espera de ser contratados.
Bajamos de la imaginación a la realidad y le ponemos nombre al centro: CEE Sor Juana Inés de la Cruz en Fuenlabrada.
Seguramente la Psssejería D’educacion sigue considerándolo un Centro público, aunque de público sólo tenga el envase. Es un modo muy particular y privado de entender lo público; nos recuerda a la anécdota de dos socios que compraron una vaca a medias y mientras a uno le tocó la parte delantera (y se encargaba de pagar el pienso y la alfalfa) el otro disfrutaba de la parte trasera (ordeñando y vendiendo la leche y los terneros).
Si además desde la Comunidad se hace lo posible para desacreditar y eliminar la presencia legítima de los sindicatos (que, sin duda, tienen sus defectos y virtudes, pero son un agente fundamental e imprescindible para defender los derechos de los trabajadores) en los centros, entonces hay más manga ancha para mangonear sin control y sin que trascienda.
Así, por ejemplo, hace unos días se conocía que algunos impostores llevaban practicando la medicina desde varios años en algunas clínicas privadas de esta Comunidad sin tener la titulación necesaria. Curioso ¿no?.
Habida cuenta de que el interés principal que mueve a las ETT es el servicio social desinteresado y no el de obtener mayor beneficio al mejor coste posible, corremos el riesgo de que, de repente, todos sabemos hacer de todo y somos especialistas en todo; además, como lo que se estila ahora, según las tesis de los ejecutivos de salón, es que "de la crisis se sale trabajando más y ganando menos”, es mucho mejor, ¡dónde va a parar!, disponer de un chico/a para todo: nos soluciona todo por cuatro perras, amplia disponibilidad de horario, generosa flexibilidad de ubicación y funciones y unas condiciones bien precarias. Y, como puede darse con un canto en los dientes por la suerte de tener trabajo, tiene totalmente anulada la perspectiva de exigir una mínima dignidad laboral.

Luego viene Esperanzita a enseñarnos el lema que lleva grabado en su pulsera como leif motiv: “pico y pala”. ¿Se refiere tal vez la condesita consorte a que ella le da mucho al pico parlanchín y acerado y que el pueblo de a pie se ocupe de la pala? ¿o acaso, conociendo a la gente de su club de amistades, se trata de “mucho pico fino y todo pa la saca?.

Jaculatoria:
¡Ay!, no sé, no sé; ¡que San Xavier Gisbert, qué cruz,nos coja confesados!.
Repetida en ayunas de lunes a viernes durante cuatro semanas se consiguen 300 días de indulgencias. Si además se acompaña del rezo “Beata Lucy Figar, no nos abandones, jamás, jamás”, entonces el sentimiento de arrobo, éxtasis y trance alcanza cotas inusitadas y duraderas.

Como dice Justo, el frutero de nuestro barrio, “siempre que pasa igual, ocurre lo mismo”.