lunes, 26 de marzo de 2012

LOS RECURSOS PARA EL BROT

Como es sobradamente conocido, Dª Lucy Figar, Pssssejera D’Educación de la C. de Madrid, se desvive en defensa de la Educación Pública. Sí, y junto a ella, Dª Esperanzita, ambas a dos están enamoradas de los Servicios Públicos.
Esto sería bueno si no fuera porque hay amores que matan. Los Servicios Públicos, con amistades así, que le chupan la sangre cual sanguijuelas, no necesitan enemigos. Y para muestra traemos hoy un botón más.
Hace algún tiempo, en el barrio madrileño de Aluche había un colegio público; desapareció; los edificios e instalaciones se cedieron gratuitamente??? a la Fundación Aprender y en el curso 2011-12 fue inaugurado con bombo y platillo por la Consssjera el colegio Brot-Madrid, “un colegio pionero en la atención a las dificultades de aprendizaje en nuestra Comunidad”.
Por lo que parece, para nuestra Lucy Figar fue el descubrimiento de la pólvora, porque, cuando a los colegios públicos se les ha negado reiteradamente la posibilidad de una reducción de la ratio por aula y unos recursos especializados suficientes , parece que aquí esto sí se considera importante y de fácil concesión. Aún resuenan en nuestras orejas los aumentos de la ratio por aula en las escuelas infantiles como una señal de calidad educativa para esta señora.
Así, las condiciones de reserva de plaza en este colegio, (recordemos “un colegio ordinario con una integración específica de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, principalmente dislexias” que recibe fondos públicos) para el curso 2012-13 son: 20 alumnos por aula con reserva de 10 plazas en cada aula, (2 para alumnos con n.e.e. y 8 para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA)).

Los recursos personales específicos asignados son 1 profesional de Pedagogía Terapéutica (PT) para cada 2 aulas (en las que hay escolarizados 2 alumnos con n.e.e y 8 alumnos con DEA en cada aula) y 1 profesor de Audición y Lenguaje por cada 50 alumnos de las mismas características.
La selección de admisión del alumnado en el colegio la realiza el propio centro (desconocemos como) y puede escolarizar alumnado procedente de toda la Comunidad.

En los colegios públicos nunca, -a pesar de haberse solicitado en numerosas ocasiones-, repetimos, nunca se ha admitido por la Consejería de Educación que se consideren a los alumnos con DEA como alumnado con n.e.e. . Y nunca han sido considerados tampoco en la asignación de los recursos de PT y AL a los centros; estos recursos específicos sólo se han asignado en función del número de a.c.n.e.e..
Según las instrucciones de las DAT, hasta ahora, Los alumnos con DEA pueden ser atendidos, fuera de cupo, de forma provisional durante un curso por los profesionales de apoyo PT y AL como alumnos con necesidades de Tipo A (transitorias) o por los recursos de apoyo ordinario organizados en el centro (por los tutores en horas establecidas y supeditadas a otras prioridades).

Por paradójico e incomprensible que parezca, a pesar de todo lo que nos han calentado la cabeza con la importancia del aprendizaje de la lectoescritura, el plan de lectura y patatín, patatán, la Comunidad de Madrid no contempla en el dictamen para la propuesta de n.e.e., ninguna categoría que permita incluir al alumnado con dificultades serias en lectoescritura como alumnos con n.e.e.

En los colegios públicos el número de alumnos por aula es de 25 y con frecuencia se eleva por necesidades de escolarización; la ratio de referencia de los recursos de apoyo son 1 PT por 12 alumnos y 1 AL por 25-30 alumnos (todos ellos con n.e.e y sin incluir alumnado con DEA). Y un alto porcentaje de los recursos de apoyo itineran entre dos o más colegios.
Esto supone en la práctica que, mientras en un colegio público 1 PT está atendiendo por ej. a 12 a.c.n.e.e. y además a otros tantos DEA (que no han sido contabilizados como cupo), en el colegio Brot, 1 PT apoya a un total de 4 a.c.n.e.e y los DEA a los que atiende también le cuentan dentro del cupo asignado como si fueran a.c.n.e.e.

Para más INRI, desde las DAT se exige a los EOEP que elaboren un “certificado de dificultades de aprendizaje” para “oficializar” la reserva de plaza de aquellos alumnos con DEA que solicitan el colegio Brot.

No cuestionamos los recursos y el funcionamiento del colegio Brot. En absoluto; aunque también en lo público sabemos y somos capaces de trabajar de esa forma con los mimbres, recursos y apoyo institucional necesario. Lo que no nos parece de recibo es que se utilicen los fondos públicos con un rasero tan diferente en recursos y ratio a favor de la enseñanza privada y en detrimento de la enseñanza pública.
¿Por qué no se ponen esas mismas condiciones en los colegios públicos?. Tienen todo el derecho los alumnos con DEA que están escolarizados en ellos y la Administración tiene la OBLIGACIÓN de facilitarlo.

Y si, como nos tememos, hay algún acuerdo o convenio específico de la Comunidad de Madrid con la Fundación Aprender o el Colegio Brot, debería ser público y conocido por todos. Y más ahora, que no paran de regalarnos los oídos con la futura ley de transparencia total en la Gestión pública.

A no ser, claro está, que ese amor que profesan nuestras doñas en la C. de Madrid hacia los Servicios públicos sea para dejarlos reducidos a la nada más absoluta; o lo que es lo mismo: a un cuchillo sin hoja ni mango.

En fin, parece que los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias no han cuajado del todo bien en el PP; incluso se comenta en los mentideros que a J. Arenas le van a asignar una nueva sección dentro del partido, como premio a su flamante victoria: Secretario general de la MMMMPM (Mare Mía, Mare Mía, P’abernos Matao!).
La política tiene esa extraña cualidad para distorsionar los colores de la realidad; por eso resulta curioso ver en Andalucía cómo los que han ganado tienen cara de duelo y los que han perdido están más felices que unas pascuas. Como todo es interpretable, nosotros hemos llegado a la conclusión de que el menistro de Educación, un tal señor Wertttt kt kt kt no es que sea calvo, sino que tiene la frente tan amplia que se le ve desde atrás. Dicho esto con el máximo respeto para los que llevamos la calvicie con la mayor dignidad y gusto posible.

No hay que bajar la guardia y es preciso seguir resistiendo, con tesón pero con tiento y sin quemarnos demasiado, porque las barbas del país vecino siguen ardiendo; Claro que a los que todavía tienen esperanzas en que las medidas salvajes de recortes vayan a arreglar Portugal se les está llamando ILUSOS.
¡Razones no faltan para el apelativo!.

71 comentarios:

MARTA dijo...

SIN PALABRAS, SIN COMENTARIOS.......INDIGNANTE

Anónimo dijo...

Pues eso.....Pabernos Matao!!!!

recuperar madrid dijo...

Excelente análisis

Anónimo dijo...

Interesante, muy interesante artículo compañeros.

Ya véis, parece que no todos somos hijos de Dios, al menos para estas dos chicas. Quien lo diría viniendo de ellas.

Gracias compañeros.
El sur también existe.... afortunadamente

Anónimo dijo...

Sobran los comentarios. ¿por qué estos niños tienen unos privilegios que no tienen en otros colegios?
Añado un dato de carácter técnico. Si uno se da un paseo por las webs de los colegios Brot y Fundación Aprender puede comprobar cómo algunas de las metodologías/terapias que utilizan para tratar las DEA (ej. Método Tomatis, terapias visuales, etc) están totalmente desprestigiadas por la comunidad científica (ver revisión de BF Pennington en "Diagnosing Learning Disorders" o en neurologia.com el artículo "Terapias de controversia".
Un saludo

Anónimo dijo...

De total actualidad y vigencia esta noticia, que ayudará a concienciar a los profesionales de la orientación, a quien ya nos están vendiendo esta nueva tarea: los pseudodictámenes para escolarizar en el Brot. Está cayendo como auténtica bomba, y la gente (por fin) se revuelve y se indigna. Gracias bloguer@s

Lali dijo...

Impecable, no puedo añadir más. Muchas gracias a "Recuperar Madrid" que me ha hecho descubriros. Voy a difundir esta entrada.

Rafael dijo...

Es una pena hablar desde la ignorancia, acaso os habeis parado a preguntar lo que hemos pasado los padres con nuestros hijos en centros educativos "normales" u "ordinarios". Nuestros hijos tienen derechos, y no son torpes, ni retrasados, SON DIFERENTES, y necesitan cosas y metodos DIFERENTES. Desgraciadamente el Sistema Educativo Españon esta basado en la Lecto-Escritura. Que pasa si un chaval no lee ni escribe como otros?. Pues que dispone de ojos, voz y oido. Tres sentidos por el que tambien se puede canalizar informacion.
Para hablar mal hay que saber.
Un saludo y espero que rectifiqueis

Anónimo dijo...

A nosotros nos gustaría que todos los alumnos que tienen dificultades de lecto-escritura, sean atendidos debidamente y con los recursos necesarios. En ese sentido entendemos tu queja. Pero no nos admiten este tipo de diagnóstico en los díctámenes de escolarización, por lo que consieramos un agravio comparativo que unos alumnos reciban atención adecuada y otros (los de los colegios públicos, oh! casualidad) no. También consideramos que un sistema educativo que segregue el alumnado, a medio y largo plazo es perjudicial para los alumnos (un colegio para hipeeractivos, otro para los excelentes, otro para los disléxicos. . .). Queremos más medios para todos los alumnos, profesorado mejor preparado y más atento a las necesidades del alumnado y un sistema educativo que lo garantice. No somos ignorantes, sino que conocemos bien de qué va el tema. Por cierto, ¿donde está publicado oficialmente el convenio que regula la creacción de ese centro y su acceso?

Rafael dijo...

Bueno, yo me dejaría de legalidades y regulaciones y buscaria mas buscar soluciones practicas. Existe un problema, se ha buscado y aportado una solucion, se experimenta y en base a eso se regula y legisla. Este centro no es para buenos o malos, no es para hiperactivos o dislexicos o cualquier otro diagnostico. Es un centro ordinario donde se da mayor cabida a alumnos con necesidades educativas especiales. Aqui no se menosprecia a nadie, evidentemente no hay una solución magica para todos. Habia un problema y se nos han aportado soluciones, soluciones que en otros centros, y podeis hablar con los padres, venimos "rebotados" de muchos centros de Madrid. Por supuesto que hay mas problemas y habrá que buscarles solución. Pero de momento, los centros de donde proveniamos, les hemos quitado un gran problema. Estos centros no sabian, ni querian tratar a nuestros hijos. Nosotros eramos un problema y una carga para ellos.

Anónimo dijo...

Una cuestion más. Este colegio es concertado, si, pero gestionado por una Fundación, que al no tener animo de lucro, todo lo revierte en los alumnos. Y todas las concesiones que se le puedan hacer a este colegio, en relación a ratios de alumnos, asignacion de PT y demas comparativas que se han hecho, me parecen pocas, por la labor que hacen de poder atender a estos alumnos con DEA, TDAH, dislexias y demás. Y me parece bien que se creen estos tipos de colegios en donde se presta una atención especializada a este tipo de alumnos, que no tienen cabida en un colegio publico normal. Asi que de privilegios nada, tendria que tener incluso mas fondos por su especial educación.

EQUIPO GENERAL dijo...

"el futuro nos pondrá a cada uno en su sitio". Deseo un lugar mejor para el futuro de vuestros hijos.

Anónimo dijo...

Es muy triste tener un adolescente con problemas graves de aprendizaje pero mas la desprecupacion y la indiferencia que sufren en los institutos publicos por no hablar del acoso y burlas de sus conpañeros.Yo vivo feliz desde que mi hijo va al brot de barcelona me da igual la eso

Anónimo dijo...

QUhacen eel estado por estos chicos te lo digo nada.

Anónimo dijo...

INDIGNANTE.... Es que mi hijo con 9 años sea su tercer colegio, porque no le han podido atender ni en públicos, por que no hay recursos y los profesores mayormente son funcionarios y no se implican, ni en concertado ordinario por que baja la media de la clase... Por lo tanto, me da igual de donde vengan los fondos del colegio BrotMadrid, el caso es que mi hijo ha encontrado finalmente un colegio donde se siente querido y no una carga. Que ya está bien de menospreciar a los niños con dificultades.

Anónimo dijo...

ya me gustaria ,que mi hijo huviera fun cionado en uno de los tres centros que lo puse.TANTO publicos como concertados,me cuesta mucho trabajo poder pagar este centro .Pero es lo mejor que podido hacer.Yo llevo años en numeros rojospero no me quejo estoi contenta.

Anónimo dijo...

El problema de los demás colegios no es ni de ratios ni de nº de profesores de apoyo. La solución para los problemas de mi hijo no es que una profesora de apoyo le saque de su clase una hora por semana mientras los demás pasan de él durante el resto del tiempo. Lo que marca la diferencia de este centro con respecto a los otros es que TODOS los profesores trabajan para sacar adelante a estos niños, no los ven cómo un estorbo, que es lo que pasa en el resto de los centros (... o concretando, como les pasa al resto de los profesores, salvo contadas excepciones). Los profesores de este centro no se limitan a conocer su materia. Tienen que saber mucho más. Y sobre todo QUERER enseñar.
En este foro hay varios profesores. ¿Cuantos de vosotros sabéis lo que es un TDAH? ¿Y una dislexia? ¿Conocéis cuales son sus dificultades y cómo solventarlas? ...porque hablamos de niños con inteligencia normal. ¿Porqué los excluís con esa ligereza? Para vosotros es muy fácil. Para sus padres es durísimo.
Ojalá hubiera más centros como este, suficientes para todos los niños que los necesitan. O mejor, ojalá todos los centros fueran como este.
Y ya que alguien mencionaba la segregación, quizá habría que echar un vistazo a nuestros institutos, con su sección bilingüe (los super guays), los de programa (segundo escalón) y la clase donde se concentra a todos los niños con dificultades académicas, de comportamiento o sociales... ¿Es este el sistema ideal? Es el que tenemos... y necesita una cambio muy, muy profundo a la vista de los resultados.

Anónimo dijo...

Yo he conseguido matricular a mi hijo con tdah este año en el Brot, Somos muchos los padres con hijos con TDAH que son apartados y relegados en otros colegios y la lastima es que no haya mas centros que tengan esa atencion especializada. Otra cosa, este colegio es concertado y NO es religioso.

Anónimo dijo...


les puedo decir que conozco muy bien el centro y he visto algunas irregularidades en la contratación de personal docente y en las matrículas de alumnos. No se cumple con el reglamento interno y no existe ninguna disciplina. No se dan los contenidos mínimos curriculares y se vende a los padres una metodología Decroly que no se puede implementar. En resumen, ha sido un curso escolar desastroso pero los padres no se quejan porque se obliga a los profesores a aprobar a sus hijos para que puedan promocionar y no repitan. El próximo curso está previsto que se haga un Programa de Diversificación Curricular y me temo que se va a plantear como un desdoble sin personal cualificado. La dirección es arbitraria pues no son profesionales de la educación y no tienen ni idea de gestionar centros educativos. El centro, ubicado en un terreno cedido por la CAM, cuenta con otro centro CORAT que pertenece a la Fundación Aprender y donde se gestionan clases particulares y formación de profesores con unos precios desorbitados. Estoy a favor de colegios subvencionados que den cabida a alumnos con NEE y DEA pues la mayoría vienen muy machacados de otros centros y necesitan, además de una atención personalizada,que se trabaje con ellos lo emocional pero se ha descuidado por completo lo académico pasando a ser un colegio de integración sin ningún rumbo claro. No es el tipo de educación que ningún padre desearía para sus hijos por muchas necesidades que éste tenga y por mucho que le garanticen el aprobado. Esto sí que es discriminación pues o cambian mucho las cosas en este centro o su hijo no podrá presentarse a un examen de selectividad si quiere cursar una carrera.

recuperar madrid dijo...

Hace tiempo que no escribís, se os echa de menos

Anónimo dijo...

Al parecer hay algún problema técnico que hay que solucionar. Pronto estarán nuestros compañeros y compañeras bloguer@s deleitándonos con su ingenio e inteligencia.

Anónimo dijo...

A mis dos hijos, ambos con TDAH, los profes de la pública en Fuenlabrada no les habéis hecho ni puto caso nunca: Ni con recortes, ni sin recortes, ni en Primaria, ni en ESO. Sois una panda de funcionarios que todo lo arregláis con lo de que "aprobásteis una oposición". El resto tenemos que pasar oposiciones a diario, para sobrevivir con sueldos de hambre o sin siquiera eso. Mis hijos nunca os han importado un puto culo. ¿Por qué iba a importarme a mí nada de lo vuestro? Ojalá toda la enseñanza fuera como la del Brot, donde lamento no poder llevar a mis hijos. Felicidades a quién pueda tener a hijos con TDAH allí. El resto tendremos que jodernos con esta panda de inútiles que vive de las rentas de un puto examen que hicieron hace un huevo de años.
Yo sí que estoy indignado: Habéis jodido la niñez y la adolescencia a mis hijos, imbéciles.

Anónimo dijo...

Ya vale de echar culpas al sistema. El sistema educativo, público, privado, o mediopensionista, es un negocio que consta de unos proveedores (profesores) y de unos consumidores (alumnos). Si el proveedor no logra que consuman su producto (conocimientos) debería plantearse cambiar de negocio, pero como trabajan en régimen de monopolio (el cliente está obligado a consumir), el proveedor deficiente no tiene necesidad de ello, ni siquiera de mejorar su producto. Esto es penoso.

Anónimo dijo...

La culpa la tiene la falta de verdadera vocación de los que "enseñan". En este caso, lo que debería ser excepción es la regla.

Anónimo dijo...

No podéis causar la infelicidad que estáis causando a nuestros hijos con trastorno de atención y pretender luego que os sigamos la corriente. Esto no viene de los recortes, viene desde que mi hijo empezó a ir a la escuela infantil. No vengais ahora haciendo campaña contra centros que al menos intentan algo distinto a castigos, abrumar con trabajos, suspensos y repeticiones, porque el Tomatis o el Fruitis no lo avale una publicación. Los niños no pueden llegar a la adolescencia con tendencias suicidas, con la moral por los suelos, con trastornos de afectividad y de capacidad de relación, que se agravan curso a curso, causados por la indolencia, irresponsabilidad y falta de una mínima vergüenza profesional por parte de los profesores. Eso sí, Autoridad no les falta.

Juan dijo...

"Queremos más medios para todos los alumnos, profesorado mejor preparado ..."

¿Es que no conoceis vuestro oficio? En el mío, si no lo conoces, te echan. Tú quieres enseñar: Entérate de cómo se hace.

"No es el tipo de educación que ningún padre desearía para sus hijos por muchas necesidades que éste tenga y por mucho que le garanticen el aprobado. "

Yo sí. Las necesidades de mis hijos no son tantas: Respeto y dignidad. ¿O
es que crees mejor que mi hijo esté repitiendo 1º de ESO desde que sale de Primaria hasta la mayoría de edad? No os entra en el coco que el esfuerzo que se pide hacer a estos niños sería impensable pedírselo a quienes no padecen TDHA. Mi hijo NO JUEGA en la calle. Sólo tiene tiempo para estar "haciendo" sus deberes. Es constantemente apercibido por los profesores, diariamente llegan partes de amonestación a casa. Y no porque mi hijo se pelee o sea un delincuente infantil. Sino porque no puede mantenerse quieto, o en silencio, o concentrarse sobre lo que se le dice. Es una verdadadera tortura para él. Y sufre.

"...o cambian mucho las cosas en este centro o su hijo no podrá presentarse a un examen de selectividad si quiere cursar una carrera"

No me hagas reir. ¿Una carrera? ¡Anda, ya!

Anónimo dijo...

Buenas Tardes:
Que facil es hablar desde la ignorancia,estoy de acuerdo 100%con los padres,nuestros hijos en loscolegios ordinarios han sido:machacados,humillados,acosdos etc.etc.Los profesores sobre todo los antiguos,no estais preparados,ni motivados para lidiar con niños con problemas de aprendizaje,¿criticais al unico colegio que ha sabido lidiar con nuestros hijos?,Nuestros hijos en brot madrid,son felices,por primera vez encatorce años,mi hijo duerme por las noches de un tiron,ya se que a vosotros desfensores de laeducacion publica os importa poco,pero para mi lo que han logrado emocionalmente en brot madrid con mi hijo,vale mas toda la sabiduria academica mundial,no teneis ni idea del daño que haceis a los niños con problemas de aprendizaje,a mi hijo casi lo matais,si casi,porque preferia morir que ir al colegio,en brot madrid se ha sentido que no es un inutil,ni vago,ni tonto,que puede aprender,de diferente manera pero puede,si tanto os importan los niños,no critiqueis este tipo de colegios(esto tiene tufo politico,yo lo veo claro),prepararos,estudiar,e informalos sobre todo los tipos de problemas de aprendizaje,si fuerais conscientes del daño que haceis a los padres y los niños os lo pensariais antes de escribir tanta tonterias,el conoce tanto internamente brot madrid,por un momento te has parado a pensar,lo duro que ha sido el primer año,para los profesores,padres y niños,cambio de ambiente,estos niños han llegado muy tocados,con problemas de aprendizaje graves,los han tenido que estudiar,observar y adaptar,y yo se que son profesionales,porque brot madrid ha hecho en un año,lo que no ha hecho otro colegio en siete,no mancheis este proyecto tan bonito,tal vez seas un profesor resentido que no sabe estar a la altura de estos niños.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy la del mensaje anterior.
Juro por mi hijo,que yo he entrado en brot madrid sin ningun tipo de enchufe,ni conocidos,buscando,y rebuscando,y cuando en siete institutos publicos me dijeron que no estaban preparados para el problema de mi hijo,cuando mas desesperada estaba,me entero por internet de brot madrid,hice mi solicitud,me cogieron,y hasta ahora,es una de las cosas mejores que me ha pasado,en el otro colegio mi hijo iba pasando cursos por pasar,aqui se lo explican de tal manera que el lo entiende y lo retiene,a mi me habla de sus profesores(la primera vez en su vida,de sus compañeros),para el antes el colegio era tabu,yo le veo muy feliz,para mi despues de verle hundido,es lo mas importante.

No seais injustos,yo no siento que sea un colegio de segregacion,me parece que es un proyecto muy bonito,que deberia ampliarse a mas comunidades,para que ningun niño tenga que vivir el infierno,que muchos ineptos profesores(la mayoria),les habeis hecho pasar,si os ofendo lo siento,a mi llevais machacandome 13 años.

Saludos:

Anónimo dijo...

quien ha dicho que les apruevan la eso a todos o que van a ir ala universidad, la mayoria de los chicos del brot no va a ir ala univesidad,y muchos no sacarar laeso desde el primer dia esto te lo dicen pero hay otras salida , es que apredadlo maximo posible ,con traquilidad sin desespero en ser lo mas inutil ey estupido del mundo

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Mi indignacion a este blog,estoy anonadada la verdad,a estos maravillosos docentes,les tenia que haber llevado a mi hijo cuando ha estado con depresion severa,ansiedad,etc.por culpa de sus problemas de aprendizaje,donde habeis estado vostros maravillosos docentes,cuando mi hijo ha estado a punto de suicidarse?,donde habeis estado vosotros cuando ha tenido pesadillas dias tras dias y no ha podido dormir?,donde habeis estado vosotros cuando le han acosado,humillado y vejado?,¿donde habeis estado vosotros cuando ha tenido la autoestima tan mal,por llamarle,vago,deidiciente(Profesores y niños?,donde?,Nosotros llegamos a brot madrid tan hundidos que pense que ya no teniamos solucion,que estaba todo perdido,cuando solicite plaza estuve muchos dias sin dorm ir,pensando si eral o mejor para mi hijo,cambio de colegio,barrio,metodologia,etc.tuve mucho miedo de meter a mi hijo en un colegio donde hubiera segregacion,a dia de hoy,de esto hace ya dos años,han conseguido para mi hijo,autoestima,motivacion,paz etc.etc.si todos los docentes fueran como los de brot madrid(Ojala ese es mi sueño),creeme no habria tanto fracaso,acoso,desmotivacion etc.Adoro Brot MaDRID,SU metodologia,su equipo,todo,como no adorarlos,si han salvado la vida de nuestros hijos,no todo en esta vida es cumplir con el curriculu,sabeis señores docentes?,yo me quedo con el bienestar emocional,mi hijo en dos años sabe mas,gracias a este colegio,que en 10 de los otros ordinarios?.Dejarnos en paz,para algo que funcviona bien,si a estos niños no los quieren en ningun colegio,excepto aqui,tanta envidia teneis,de que os hayan demostrado unos docentes con vocacion,lo que pueden conseguir?,.aprender un poco antes de criticar,especializaros un poco en problemas de aprendizaje,tea,dislexia,etc,hacer cursos de psicologia,hacerlo en vez de perder el tiempo en critica brot madrid,aprender un poco.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber el precio de los servicios del colegio Brot Madrid, sé que son más caros pero no sé hasta que punto y si me lo puedo permitir, la ruta ( no está en mi barrio), comedor y otras cuotas. Muchas gracias

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Los Alumnos con dificultades de aprendizaje se merecen adquirir los conocimientos que el resto de colegios concertados imparte, se merecen unos profesores titulados, se merecen un equipo directivo profesional, y los interinos de esta Comunidad se merecen poder optar a una plaza en un colegio concertado. y los ciudadanos nos merecemos que se inspeccionen los centros de enseñanza concertada. Todo esto es una quimera en el colegio BrotMadrid.

Anónimo dijo...

No quiero entrar en ninguna guerra esteril.
Pero..

¿Qué hacen las AMPA´s para mejorar la educación de estos chicos con problemas?.

¿Qué hacen los Consejeros Escolares para mejorar la educación de estos chichos?

¿Qué hace los equipos directivos de los colegios antes estas problemáticas?

¿Qué hacen los profesores por ellos?

¿Qué hacen los padres por y para ellos?

Cuando tengais colocados a cada uno de ellos en el lugar que els corresponde, se podrá empezar a avanzar hacia un buen camino.

Mientras tanto, todo es esteril.

Anónimo dijo...

Por desgracia, tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Te aseguro que como madre hago lo imposible y te aseguro que yo no me merezco que en el colegio de mi hija, que tiene dislexia, no tengan ni idea de como tratarla ni quieran saberlo. Yo, personalmente, ni mi hija, se merecen un sistema educativo como este.

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Los precios del Colegio Brot Madrid para el próximo curso son los siguientes:

Aportación mensual: 115 €
Comedor mensual : 140 €
Ruta de autobus mensual : 140 €

kina dijo...

Pregunta a esos indignados por la existencia de un UNICO colegio concertado en toda la Comunidad de Madrid con pedagogía excelente y de resultados comprobados en otras comunidades autónomas: chicos/as ¿de verdad pensáis que el problema de la educación en España (PISA, fracaso, desprestigio general del sistema) obedece a que al menos un par de centenares de niños con necesidades especiales dejen estar demonizados en los colegios "normales" y sean tratados con profesionalidad, inteligencia y cariño? ¿No es un análisis un poco tontorrón (y rencoroso) del problema de fondo?
Doy gracias a la Fundación Aprender y ojalá sigan formando profesores para que el método se extienda al resto, que, salvo excepciones maravillosas, buena falta les hace.

Rampus dijo...

Yo me estoy planteando seriamente llevar a mis hijas al colegio Brot el siguiente curso.

Una de ellas (9 años) tiene diagnosticado TDAH y sinceramente, estoy cansado de que en los dos colegios que ha estado:público en infantil y concertado en primaria (ahora cursa 3º), cada dos por tres reciba notitas de los profesores del estilo: "tu hija se distrae en clase".

En el colegio saben de sobra que tiene TDAH (el propio gabinete nos aconsejó que le realizaran el estudio para ello). Si tu hijo tiene problemas de movilidad, no le suspenderán gimnasia por no correr, pero si tiene TDAH, tiene muchas papeletas para ser suspendido por "distraerse", la adaptación específica a estos casos en base a mi experiencia, es mínima.

No estoy a favor de que se creen colegios "especiales" como el Brot para atender estos casos, creo que es algo que debiera hacerse en todos los colegios, pero sinceramente, no se hace.

Defiendo la escuela pública (yo siempre he estudiado en pública y en principio llevé a mis hijas a la pública) y creo que se está haciendo una injusticia con ella, pero si para conseguir una educación satisfactoria para mi hija he de llevarla a un concertado, tendré que hacerlo.

Anónimo dijo...

En resumen, el Colegio Brot es un colegio privado, subvencionado, concertado, que dice ser especializado en dislexia y en TDAH.

Para comenzar el TDAH es un invento de la industria farmaceutica y producto de la mala educacion familiar.

La Fundación Aprender se habrá valido de buenos contactos para que le dieran este edificio público gratis, porque en 2 años han demostrado que no tienen ni idea de lo que es un colegio, es todo un despropósito y un desastre.

Su método es aprobar a todo el mundo, despreciar la disciplina y el esfuerzo, y los pobres padres, no les queda otra que conformarse, pero es un fraude.

El ambiente es un caos y la directiva no tiene ni experiencia ni titulación adecuada.

La administración tiene que intervenir, pues estamos hablando de menores y de su educación.

Anónimo dijo...

quridos padres y madres (yo lo soy) estamos de acuerdo enque las condiciones del brot sean deseables para cualquier alumno/a con tales dificultades..¿hace falta insultar y aghredir a los operarios publicos (yo lo soy) sois tontos o que?porque solo veis vuestro problemita pagando ¡claro! y no pensais que hay familias con lo mismo que no lo pueden pagar? brot para todos y qujas a la administracion que os saca la pasta doblemente por impuestos (educacion publica ) y por privado me lo pago y se acabó porque puedo
ojala tuvierais lengua para ellos ¡ningun niño etiquetado de acnee y SI por dar respuesta a sus necesidades
madre de niño problema y miembro de E.O.E.P. a mucha honra

Anónimo dijo...

Curioso todo lo que estoy leyendo. Cada dia tengo mas ganas de empezar a trabajar en el Brot.

Y no, ni formo parte de la fundación ni tengo amigos ni nada, ya que soy de fuera. todo se lo debo a mi currículum.

curso de contabilidad dijo...

mejor no lo pueden haber hecho al blog, me solucionaron todos las dudas que tenia!

Anónimo dijo...

No lo recomiendo porque tienen varias denuncias por acoso, ha habido ciberacoso, ligoteo entre profesores y alumnos, fuman en la puerta de la calle, en los baños ha pasado de todo, todos aprueban sin hacer deberes ni exámenes, sin esfuerzo, peleas, robos... y la inspección bien gracias. Yo no le renovaría la concertación a esta fundación y lo haría público, que desastre!!!

Anónimo dijo...

¿Puedes demostrar todo lo que has dicho?

Anónimo dijo...

Pasa lo mismo con la Asociación Si Puedo antiguo colegio los Alamos un desastre lo llevan unos padres y solo miran los intereses de sus hijos el resto de niños que no son socios nos tenemos que ir .era un buen colegio yo note mucho la diferencia de la c/ serrano ahora ,lleve a mi hijo a otro colegio.y le siguen dando el concierto

Anónimo dijo...

Estoy leyendo estos comentarios y no salgo de mi asombro. Estaba cansada de que a mi hijo se le colgase el cartel de "tonto" "vago" sacarle de la clase de la oreja, etc, etc, etc,solo por tener déficit en el aprendizaje, claro este tema si lo han conocido sus profesores es un problema para la clase y mejor echarle fuera, desde que está en este colegio nuestros días han cambiado y todo gracias al cariño con el que estos profesores ayudan a nuestros hijos. He leido comentarios sobre como acceder al colegio, mi experiencia ha sido entregar la cantidad de informes que tenía en mi poder, no conocía nada ni a nadie solo ir con la verdad por delante....para mi lo mas importante es que desde está en este colegio mi hijo es FELIZ!!!!!!! por cierto a estos profesores que se dan tantos golpes de pecho solo les pido profesionalidad en su trabajo, cosa de la que carecen.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Veo que hay para todos los gustos y eso me da más fuerza para seguir luchando y promoviendo una escuela de pensadores, no de memorizadores. Gracias a los que pensáis que los niños que tienen necesidades especiales deben ir al saco con el resto de niños "normales" para que puedan descargar su frustración sobre ellos, pobres indefensos.
Sólo gracias a que hay personas como vosotros, podemos existir personas como nosotros, que pensamos que la educación de nuestros hijos no es un molde de bizcocho, donde todos tienen que ser igualitos, sin el más mínimo atisbo de originalidad, ni de personalidad.
Gracias otra vez, mi hijo es diferente, original y bellamente diferente.

Anónimo dijo...

Seguro que les siguen dando el concierto.Sin controlar nada ni funcionamiento,ni gastos,ratio,que pena con lo mal que funcionan ,los hay con mejores instalaciones y calidad de enseñanza.Mejor que el brot y los Alamos .Los conozco . Un Padre desesperado.

Anónimo dijo...

la inspección se lavan las manos, la dirección lo tapa todo, los profesores miran para otro lado, los padres se lo callan y los chicos lo soportan

Anónimo dijo...

No puedo opinar sobre Brot Madrid, pero sólo diré que mi hija está en Brot Barcelona, y este curso la tengo que sacar ya que como comentan , al igual que en Brot Madrid no dan el temario reglamentario por curso, se escudan diciendo que es enseñanza individualizada y que cada alumno sigue su ritmo. Mentira!! Todos los alumnos de la clase realizan el mismo temario, sintiéndose los niños tontos cuando hablan con amigos de otros colegios. No revisan los grados de Dislexia de los niños y si algún alumno se queja de la enseñanza le obligan a rectificar su opinión, sin entrar en que al dar toda la educación en catalán los niños disléxicos les cuesta más aprender. Como me dijeron en la conselleria, este colegio se ha colgado el letrero de específico, y específico puede ser cualquier colegio con 12 niños por clase. Al igual que brot Madrid los de Brot Barcelona que son los que aleccionaron a Brot Madrid, no tienen idea de lo que es la educación. Los recibos suben entre enseñanza, media pensión y un recibo de fundación 470€ y las instalaciones son lamentables, sin contar los recibos de 300€ que se pagan en Julio y Agosto por obligación. No recomiendo esta institución bajo ningún concepto, prefiero llevar a mi hija a otro colegio y tener un profesor privado en casa específico para ella que le ayudé el próximo curso.

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy muy de acuerdo con el anterior comentario. Yo llevo a mis hijos al Brot Madrid y de lo que pregonan a la realidad hay un gran trecho. Lo profesores no están cualificados para atender a chavales con cerencias específicas de aprendizaje, por mucho que se respalden en metodologías de libro que luego no aplican ni por casualidad. Una gran decepción la que he tenido con este colegio. Yo tampoco lo recomiendo.

Anónimo dijo...

fatal, hacen asambleas como los comunistas

Anónimo dijo...

Es indignante que les hayan concedido Bachillerato a un centro que no tiene ni instalaciones ni metodología ni valores. Es, además, un agravio comparativo para otros centros a los que no les conceden este privilegio o, para centros que han tenido que suprimir este nivel por falta de medios o de alumnos. ¿Cómo se hace para tener tanta mano con la Administración? ¿Por qué el inspector de zona no ha tomado cartas en asuntos tan espinosos como los casos, que me consta que ha habido, de ciberacoso o de malos tratos? Es sólo un reflejo de lo que está pasando en España. Ojalá, se den cuenta del error y lo hagan privado pues este despropósito lo estamos pagando todos con nuestros impuestos. Educación concertada para alumnos con dificultades SÍ, pero de calidad.

Anónimo dijo...

el director y el resto de la junta directiva dejan mucho que desear, el peor cole de la zona

Anónimo dijo...

El curso terminó y la verdad es que confirmo mi decepción sobre el colegio Brot Madrid. Yo he llevado allí a mis dos hijos. El mayor tiene difucultades en el aprendizaje (especialmente con lengua y matématicas), el pequeño nunca ha presentado ninguna. El caso es que al mayor le han quedado la lengua y las matemáticas, con lo cual no ha habido en su caso ninguna metodología "milagrosa" que haya conseguido que apruebe estas asignaturas. Para el verano además les mandan hacer trabajos que se suponen que les sirven para hacer media con el examen de septiembre. Pues en el caso de mi hijo no le ha servido de nada. Al final es como todos los colegios. Los críos se lo juegan todo a un día (el del examen). Aquí los llaman "y tu que sabes", pero vamos son los examenes de toda la vida. Doy fe de que no aprueban porque sí, como se ha dicho por aquí, y hacen deberes todos los días (eso si, sin libros, lo que a veces resulta desesperante porque en caso de duda no tienes donde consultar) pero tampoco utilizan ninguna pedagogía específica con estos niños. En el caso de mi hijo ha suspendido lengua por la tercera avaluación (llevaba las otras dos aprobadas) y no ha habido manera de poder hablar con su profesor ni que se haya tenido en cuenta su trabajo ni lo que haya hecho el resto del curso.
Insisto no hay pedagogía ni métodos especiales. Es un gran timo lo de este colegio. Los profesores tampoco se puede decir que estén muy centrados y me da la sensación de que no están muy especializados en niños con necesidades especiales de aprendizaje. El Brot "vende" mucho pero sólo es apariencia.

Anónimo dijo...

Sabemos que en esta España castiza hay enchufes, pero lo de este colegio es un cachondeo ... Educación pública, laica y gratuita ya!!!

rosa dijo...

El Brot nunca nos ha dicho a los padres, que harían magia y nuestros hijos aprobarían ni lengua, ni matemáticas , ni ninguna asignatura Si estás tan disconforme con el Brot ¿ porqué no lo has sacado del colegio ? ¿ Porqué lo dices de forma anónima y no dás la cara? y eso de que no puedes hablar con los profesores es falso,les vemos todos los dias entrar y salir y como se paran a hablar con muchos padres.
Salvo el dinero, nada gusta a todo el mundo y tienes derecho a criticar este o cualquier otro sistema educativo, faltaría más, PERO NO TIENES DERECHO A MENTIR

Anónimo dijo...

Es indignante el tono del correo anterior, !Cómo funciona la secta Brot¡ No puedo evitar acordarme de lo que está pasando en Cataluña con el desafío independentista de Mas pues me recuerda a lo que hacen en el Brot con los padres de los alumnos; si hay algún padre disidente que se haya dado cuenta del timo,no le permiten que exponga su queja.!Qué bien aleccionados estáis! Por cierto, usted tampoco da la cara pues Rosas hay muchas y, lo de las mayúsculas, es de traca.

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios acabo de llegar al mundo de la dislexia y me estaba planteando incluso mudarnos a Madrid para llevar a mi hija a este colegio. Mi hija estudia en colegio público y cada vez está más triste, tiene 6 años. La web del brot es increíble, de verdad te emocionas y te ilusionas al pensar que estaría feliz en ese colegio. Es una vergüenza que nos engañen así! que asco de país! gracias a los padres de nuevo, de corazón, desde Sevilla, me habéis ayudado mucho.

Maria S.V. dijo...

Invito y animo a tod@s los que aqui escriben a que se acerquen al BrotMadrid o que llamen por telefono para informarse, en vez de consultar paginas de internet con comentarios anonimos a los que no hay que dar ninguna credibilidad, cualquiera puede escribir verdades o mentiras tras un teclado. Si relamente a alguien le interesa que vaya a verlo.

Anónimo dijo...

CON LA QUE ESTÁ CAYENDO

OS ECHAMOS DE MENOS

Unknown dijo...

Hola b.dias a todos tengo un hijo de 9 años al que a abande diagnosticar TDAH esta en.un colegio publico y aunque hacen.lo que puedenreconozco queno es suficiente no tengo nada encontra de ellos pero no es un colegio para mi hijo ,esta en 3 de primaria y esta siendo un curso horroroso ,siempre le ha costado pero lo ha solucionado porque es super trabajador pero este año no es iguL la ccoA se compmica y esta fruztradisimo ,no recibe recompenza a su esfuerzo .ha llegado a decirme que el es el tonto de la clase y yo no zoporto oirle decir eso ,esto noz tiene a toda la familia condicionada ya que el es incansable y no quiere quedarse atras de zus amigos,que ya empiezan a hacer distincoones ,necesito ayuda ,agradeceria que me aconsejasen padres en.mi situacion y que tengan hijos enel brot ya que estoy plNteandome cambiarlo de colegio no puedo permitir que mi hijo de autodenomine tonto ,porque no lo es no os imaginais lo doroso que puede llegar a ser ,gracias

Unknown dijo...

Hola b.dias a todos tengo un hijo de 9 años al que a abande diagnosticar TDAH esta en.un colegio publico y aunque hacen.lo que puedenreconozco queno es suficiente no tengo nada encontra de ellos pero no es un colegio para mi hijo ,esta en 3 de primaria y esta siendo un curso horroroso ,siempre le ha costado pero lo ha solucionado porque es super trabajador pero este año no es iguL la ccoA se compmica y esta fruztradisimo ,no recibe recompenza a su esfuerzo .ha llegado a decirme que el es el tonto de la clase y yo no zoporto oirle decir eso ,esto noz tiene a toda la familia condicionada ya que el es incansable y no quiere quedarse atras de zus amigos,que ya empiezan a hacer distincoones ,necesito ayuda ,agradeceria que me aconsejasen padres en.mi situacion y que tengan hijos enel brot ya que estoy plNteandome cambiarlo de colegio no puedo permitir que mi hijo de autodenomine tonto ,porque no lo es no os imaginais lo doroso que puede llegar a ser ,gracias

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy pensando en cambiar a mi hijo a Brot Madrid. Tiene déficit de atención y aunque aún no ha repetido (está en 5 de primaria) parece q puede ocurrir ya q cada día le cuesta más. Alguién me puede dar su opinión por experiencia con el Centro? Muchas gracias

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ataulfo1966 dijo...

No hay nada como ver la variedad de opiniones. Todas apasionadas. El colegio propone algo muy distinto a lo que proponen otros colegios (públicos o privados).

Organícense los docentes públicos para montar un colegio parecido, que atienda al alumno antes que al sistema. Seguro que no pierden su colegio por falta de solicitudes, al contrario.

Otra cosa es que os parezca buena propuesta el café para todos, 'uniformar' en lugar de educar. Siempre habrá familias dispuestas a sacrificar a sus hijos en vuestras manos. Aunque cada vez serán menos.

La educación del futuro será como la del colegio Brotmadrid. Veremos con los años quién aguanta mejor el ritmo.

Patricia dijo...

El problema viene de un sistema educativo obsoleto en el cual no se tiene en cuenta a los alumnos que presentan algún tipo de dificultad del aprendizaje, y que teniendo una inteligencia normal necesitan aprender con otra metodología. Nos damos golpes sobre inclusividad pero no somos una sociedad inclusiva. Pasar por dos centros educativos donde mi hijo les molestaba ( os molestaba ), porque tristemente es así, os molestan los alumnos con DEA’s que no son capaces de seguir el ritmo de una clase y las exigencias estipuladas por el propio centro. ¿Saben ustedes que me dijo el Jefe de Estudios de su anterior centro? Que tenían 52 alumnos con DEA’s en Primaria y que no podían atenderlos. Que un alumno se sienta un inútil y salga llorando del colegio cada día llorando y transmitiendo lo inútil que se siente mientras que sus compañeros son capaces es muy duro. Mi hijo comenzó “gracias” a la incompetencia de muchos de vosotros con inicios de depresión, todos los santos días con notas en la agenda indicando que se distraía y que su escritura era horrible y no se le entendía ( normal, tiene TDAH predominantemente inatento y dislexia ). Todo quejas pero ninguna ayuda ni solución. Desde el primer día hasta el último con ansiedad y peleándome con todas las instituciones. Y sabéis qué? Que el Brotmadrid le devolvió a mi hijo la alegría, las ganar de aprender y el amor por el colegio. Su rendimiento académico mejoró y eso de que aprueban a todos los alumnos es una falacia. Sin ir más lejos este curso no promocionan dos alumnos de la clase de mi hijo. Tuvimos que cambiar d ciudad pero fue la mejor decisión. El personal educativo es cercano, empático y el trabajo que hacen con alumnos neurodivergentes no está pagado. Es un centro concertado, si, pero sostenido por una fundación. Fundación que se hace cargo a nivel económico de los gastos que algunos padres no pueden sufragar en momentos determinados. Al centro no se accede a dedo, yo no conocía a nadie en absoluto y por suerte mi hijo consiguió una plaza en 5.de Primaria. Sistema de puntos como en otros centros. Ojalá hubiese muchos más colegios como éste y dejáseis de arruinar la vida de tantos niños y adolescentes con modelos de educación anacrónicos.