lunes, 5 de septiembre de 2011

COMIENZA EL CURSO Y SE ABRE EL MELÓN

Como era de esperar, en esta era de Esperanzita, comenzamos un curso escolar calentito. La estrategia del Gobierno Comunidad de Madrid es desacreditar al colectivo de la enseñanza pública y poner en su contra a la ciudadanía; de esa forma puede aplicar los recortes en educación pública que siempre han querido hacer y que siempre ha negado con la boquita pequeña.
Después del resultado de las elecciones municipales y autonómicas, han sacado pecho y ahora lo proponen de forma desacarada y sin tapujos; como en Madrid ya estaban gobernando los Pepinos y no les vale la disculpa utilizada en Castilla la Mancha: que éstos de la izquierda son la motosierra del estado del bienestar, han dejado la situación como un solar ruinoso y no tenemos más remedio que hacer esos recortes....
Aquí, en la Comunidad de Madrid, los dirigentes utilizan la mentira y los titulares falsos que saben que calan en la gente: que los docentes trabajan 20 horas a la semana, mucho menos que la mayoría de los madrileños, que son unos privilegiados porque tienen el puesto y su gran sueldo asegurado de por vida, que los docentes públicos trabajan mucho menos y cobran mucho más que los de los centros privados y concertados, que tienen tropecientos meses de vacaciones, que son unos desconsiderados, que son poco solidarios y se ponen como unos basiliscos porque se les pide un pequeñito esfuerzo de dos horas semanales…
Conclusión de cara a la sociedad: son unos vagos y maleantes y ya está bien de tanto privilegio y de vivir de la sopa boba. ¡que le aprieten bien las clavijas de una vez!.
A partir de ahí y de esas informaciones se elaboran sesudas encuestas de opinión y en las tertulias de los medios de comunicación se nos pone a caldo a los empleados/as de la enseñanza pública.
Lo que en realidad está en juego es el modelo de orientación, con la intención clara de favorecer a una enseñanza privada con una línea ideológica concreta y debilitando la enseñanza pública. Además, se hace con un descaro tremendo y propiciando unas condiciones tan desequilibradas para que a la enseñanza pública le resulte imposible competir en calidad.
Esto no es nuevo, aunque parezca ahora, para muchos docentes de Ed. Secundaria, que ha surgido como una seta de la crisis.
En la red de orientación educativa pública de la Comunidad de Madrid conocemos bien desde hace varios años estas intenciones de doña Esperanzita, doña Figar, doña Delibes, doña Perez-Llorca y otras hierbas. Empezaron con la educación infantil y el decretazo, siguieron con la red de orientación la educación de adultos y la asignación de mayor poder y retribución a los directores en detrimento de una toma de decisiones consensuadas en el claustro; ahora le toca a Ed. Secundaria y seguro que después a la universitaria.
No es momento de fomentar divisiones ni discrepancias entre los profesionales de educación, pero durante todo ese tiempo, tanto en las escuelas infantiles, como en la educación primaria y en la red de orientación hemos echado de menos un apoyo decidido y una implicación activa del profesorado de la educación secundaria; a menudo ha parecido como que con ellos no iba la cosa tanto en las movilizaciones, concentraciones o huelgas; ahora que se encuentra un torpedo directo a la línea de flotación de la educación secundaria se reclama el apoyo de todos… A veces tenemos lo que nos merecemos, por no participar activamente cuando las decisiones parece que se perciben lejanas o que no nos afectan directamente.
Parece que con la disculpa de la crisis, estamos en tiempos de tragar sapos y culebras; a no ser que, de una vez por todas, nos pongamos las pilas, expliquemos bien las cosas para que dejemos de aparecer como vagos y maleantes de cara a la sociedad y luchemos de forma activa y continuada no solo por la necesidad de unos servicios públicos de calidad, sino también por defender nuestra dignidad profesional.
¡Es muy importante que defendamos todos-as juntos la necesidad de una educación pública de calidad con una respuesta en la calle como nunca se ha hecho!.
Aunque Esperanzita siga en su línea protestando porque se “privatice” la puerta del sol para uso del movimiento 15-M; ella que sabe tanto de privatizar y regalar suelo público para colegios privados. El último botón de muestra en Móstoles, donde han suprimido el colegio público E. Tierno Galván y, sin perder tiempo, ya le han dado el edificio a los Salesianos para gestionarlo como centro que ofrece ESO, módulos de FP y Programas de Cualificación Profesional Inicial; como ha habido sonadas protestas sobre el asunto, parece que hoy mismo han retirado el cartel en el centro y han paralizado la cesión....
En fin, estas medidas de la Consejería para apoyar la enseñanza pública son, como decía mi abuela, igual que los abrojos, que son muy buenos para los ojos, pero… para sacarlos.
Con dirigentes que defienden de esta forma lo público, los servicios públicos no necesitan enemigos fuera, porque, como dice Díaz Ferrán -gemelo ideológico de Esperanzita y experto en llevar empresas a la ruina- “la mejor empresa pública, es la que no existe”.
Subimos hoy unas instantáneas del blog "los calvitos", para resaltar la coherencia habitual de la sinigual Esperanzita.
Si la Psssejería de Educación quiere catar el melón, le daremos melón; no en vano estamos a punto de comenzar las fiestas de la melonera (8 de septiembre en la Arganzuela) y disponemos de género para rato. Además, tenemos mucha ilusión y lo que nos sobra.... es ESPERANZA.
Bienvenidos al circo. Se abre el telón y comenzamos la función del curso 2011-12.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ya estamos otra vez en pié de guerra; en realidad nunca hemos dejado de estarlo. Esta vez hemos de intentar parar el ataque a la escuela pública.

T. RUÍZ MONTELEÓN dijo...

Mi duda es:

¿Dónde estudia hoy

la niña de Rajoy?