lunes, 30 de junio de 2008

El “espacio” de los profesionales de la orientación en los centros.

Al parecer, un sentimiento que embarga las neuronas de los dirigentes de la Psssejería de Educación para llevarse por delante a la red de orientación es que al pertenecer a un CEIP concreto dependiendo del director “estamos más cerca de los niños”.
Es como si a un tenista profesional le decimos que cogiendo la raqueta por el principio del mango es más efectivo porque así la mano está más cerca de la pelota.
Como también parece que los profesionales de la orientación pueden trabajar en cualquier lugar y con no importa qué medios, nos hemos animado a colgar esta foto que refleja una realidad y trasfondo muy habitual; mucho más de lo que parece.
Si no, ¿quién no ha tenido que, en mitad de una entrevista familiar, coger todos los bártulos y largarse a otro sitio porque se necesita para otra cosa en ese momento?, ¿No es cierto que, en muchos centros, cuando coinciden más de un profesional, uno de ellos tiene que irse al sitio más insospechado? ¿Quién no ha valorado a un alumno/a en un pasillo, en la conserjería, en un almacén, en un trastero...? ¿Cómo se respeta la confidencialidad de una llamada telefónica con el conserje haciendo fotocopias a 20 cm. de distancia, otras familias gestionando tareas administrativas, un alumno que pide un paquete de tizas...todos en el despacho de dirección?.
Y eso en el mejor de los casos, porque, en un colegio concertado de Móstoles, situado en los bajos de un edificio, sin patio, con un montón de columnas a modo de laberinto, en un alarde de proyecto arquitectónico, dividieron un cuarto de baño en dos cabinas con un pequeño detalle: en una de ellas quedó una taza de wc y en la otra sólo un bidé. Eso sí, ambas con papel higiénico.
Posiblemente, al conceder el “concierto” a este centro quien lo hizo estaba pensando en celebrar uno multitudinario de rock-duro escatológico en uno de los dos servicios mencionados.
No sé cómo se apañaría esa cabeza pensante en la cabina del bidé si le entra una premura (léase apretón veraniego) por una ingesta desmesurada de cerezas.
Seguramente todos estos problemas ya desaparecen al estar definitivamente “en los centros más cerca de los niños”, como dice CarmenZita. O tal vez con la confianza que nos ofrecen los estatutos del Consejo de Directores de colegios públicos de educación infantil, primaria y especial de la comunidad de Madrid aprobados en la I Asamblea General el 16 de marzo de 2006, cuyo Art. 2.4 dice: “Promover una adecuada asignación de recursos a la enseñanza pública y canalizar las propuestas comunes, relativas a la financiación y equipamiento de los Centros, de acuerdo con los medios existentes y en el marco de la legislación aplicable”.
A menudo los medios técnicos son de última generación, por eso hay que cogerlos a hurtadillas.
Así que todos tranquilos.

Por cierto, que el tal Consejo de Directores, se creó, al amparo de la disposición adicional decimosexta de la LOCE (¿de forma apresurada promovida por la Comunidad de Madrid antes de que se publicara la LOE el 4-5-06?).

¿A que ahora no parece tan desubicada la foto de la entrevista que presentamos en este artículo?

Esta es la Consejería que abanderando el cartel de “modernización” arrasa con la red de orientación educativa porque la considera como un “reducto peligroso de la LOGSE”, pero que quiere cultivar a la vez su pequeño nidito de acólitos ofreciéndoles el chocolate del loro.

Aportaciones: CarmenZita Perez-LLorca: (con Z de zeta pe) DATOS HAGIOGRAFICOS:

(nota: si se lee mal, …¡o sea, mona!...) no tienes mal la vista es que la letra es haettenschweiler )
1.- Antecedentes evolutivos:
- hija de su padre, figaredo de honor de un cole del OPUS criada en olor de santidad
- con estudios por "voluntad" - ¡divina- ella. ¡oye!
2.- Hitos PROFESIONALES de su historia personal
- Fallera donde las haya: inició su carrera y estudios en la fallas de Valencia, donde ya apuntaba, mostrando una gran disposición y aptitud en aquella época, de las que ahora hace gala, ¡quemando la sangre a cualquiera!,que culmina con su nombramiento como:
- FALLERA MAYOR DE LOS FIGAREDOS MADRILEÑOS-CLUB 2008
- Dotada para los idiomas: quería practicar a toda costa el bilingüismo (ya que tenia lengua bí-fida): hablaba el valenciano SIN PARAR decía: “Falla,falla y falla..” y así se quedó…"FALLADA TOTAL"
- En seguida Carmenzita, tenaz ella, movida por su deseo de “servir a la Comunidad, creó alegre y confiada, con su perspicacia y habitual habilidad, ¡una empresa! (palabra clave en su vida y a lo largo de ella) ¡con sentido y sensibilidad total,! dispuesta a atender las necesidades de una sociedad carente de recursos y servicios a la que llamó: “MAYORDOMOS GUAY," O “NO SIN MI ASIS-TONTO PERSONAL " SL"... (sociedad limitada ¡pero que "muy limitada"!)
- Despues producto de su Competencia y ALTA CAPACIDAD formalizo alianzas entre escuela-empresa para el "enriquecimiento intelectual de una poblacion MAYORITARIA-MENTE masculina, preguntandose ¿porqué no me estudian estas maris? ¡si llevar una casa es sencillo con un servicio domestico al estilo victoriano! (sic)
- MAS tarde, sin dejarse vencer por los obstáculos (se escribe asi ¿o?...en dos palabras? ¿no eh?,¡ bueno!) se acercó a A LA LENGUA CATALANA, decidida y alegre, y sin mostrar desALIENTO alguno (¡ahora si!: “ dicese de lo que "no huele bien"...¡puaf!) creó el famoso Centro:
“ COLEGIO "CATALAN - FANTASMAL" SAN MATEO,
Y naturalmente no fue ¡ni Dios!
FIRMADO: LAQUEYOMESE
En Madrid , de noche ¡naturalmente! Año de ---entayocho

sábado, 28 de junio de 2008

Y PARA POSTRE: "OREJONES DE PTSC CONFITADOS AL BAÑO MARÍA"

Ingredientes:
  • Un manojo de PTSC o TS.

  • 100 gramos de cebollino.

  • 80 gr de azucar (necesitamos noticias dulces).

Preparación:
Conviene aclarar, antes de ponernos el delantal, que cuando decimos PTSC nos referimos habitualmente a “Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad”, pero que esto a la “Comunidad”, no le ha parecido nada bien y por eso, a iniciativa de la gran coz-cinera Lucía Figar, ha cambiado el significado por el de “Por Todos los Santos, Callarsus”, muchísimo más acorde con los tiempos que corren.
De modo similar, el perfil de TS, que tradicionalmente se ha entendido como “Trabajador Social” ha pasado a denominarse “Toos en Silencio”, incluyendo también la variedad jaculatoria “Toos en Silencio, ¡coño!”; en realidad los fogones que cocinan son los mismos, sólo es cuestión de ponerle más o menos pasión al cocinarlos.

Pues bien, anotadas estas consideraciones, se coge un manojo de PTSC y se le acompaña cual lapa en su quehacer diario, diciéndole de continuo lindezas al oído en ambas orejas, al natural; al cabo de una semana, las orejas se desprenden solas de puro hastío.
Suele ser un método bastante efectivo, pero si algunas se resisten, basta con adscribirlas a un IES y meterles 4 ó 5 centros más durante un curso.
Generalmente se enfadan y a menudo se les hinchan hasta las narices, pero conviene aguantar el tirón porque suele ser sólo durante el mes de septiembre-octubre; luego se acostumbran y se les pasa, como al resto de sus compañeros de especies cercanas y cercadas. No obstante, es bueno echarles un ojo de vez en cuando por si hay que proceder con una maceración más contundente.

Una vez que tenemos las orejas fuera de su sitio y cansadas de tanto escuchar letanías y cantos de EsperanZa, se estiran con unas espátulas, agarrándolas simultáneamente por los bordes y por las ilusiones profesionales, hasta convertirlas en orejones. Generalmente el estirado se realiza mejor con las orejas en caliente, por lo que, para mantener la temperatura, es conveniente darles con el rodillo de amasar, a la vez que se les amenaza con “que te meto otros 5 centros más, ¡leche!” acompañando, si es posible, con el conocido gesto de Ruiz Mateos.

También, y como recurso excepcional, puede utilizarse el recitado de cualquier artículo de Alicia Delibes en Libertad Digital, pero sin pasarse, porque si no se quedan excesivamente planas. De todos es sabido que para algunas personas coz-cinillas, la disciplina educativa incluye una tendencia a propasarse por natura con unos buenos estirados de orejas, y puede acentuarse cuando se está matrimoniada en rango de sobrina de Arias Navarro.

A continuación se cogen los orejones y se colocan en una bandeja alineados; no es necesario que estén todos contra la pared, pero sí suficientemente separados por si acaso se amanceban.
Se prepara un caramelo disolviendo el azúcar lentamente y añadiendo pequeñas cantidades de agua sin dejar de remover con suavidad, como si fuera una beluté, hasta conseguir una textura y color suficiente para tapar los arañazos que hayan podido sufrir los orejones durante el proceso de maceración y machacado de la red de orientación. Se vierte el caramelo por encima y se espera a que cojan un aspecto vidrioso.

Acto seguido, se introduce la bandeja en otra mayor con agua y se hornea durante 30 minutos, que es lo que suele emplear en bañarse María. No obstante, como en todas las comunidades de vecinos hay alguien que se llama así podemos preguntarle directamente.

Para saber el punto de cocción, se les enseña, por la mirilla del horno, cualquier medida educativa de las tomadas por EsperanZita y si no se menean es que ya están asfixiados; no dejar que se quemen demasiado, porque adoptan posturas que no van en consonancia con lo que requieren los actos públicos.
Se sacan entonces y se guardan en el frigorífico, para reposar; (a esta especie la nevera durante un tiempo prolongado le va bien).

Al servir, se les realiza a una entrevista de adaptación social a la normativa de la Comunidad de Madrid, no vaya a ser que se maleen; con esto ya quedan perfectamente turulatos.

Este postre, puede producir flato, hipo o ambas cosas a quienes no están habituados a este trajín; enseñándoles una foto de EsperanZita, en actitud dialogante, los síntomas desaparecen de inmediato ante el susto que provoca el no estar acostumbrados a esta visión.

Hay quien adorna el plato con cebollinos picados; personalmente creo que es preferible meterlos en un sobre y enviarlos por correo certificado con acuse de recibo a la Consejera de Educación Lucía Figar, con una nota: “a escardar cebollinos” , aunque sea en una maceta.

viernes, 27 de junio de 2008

Homenaje a los profesionales de la orientación

Este video elaborado a partir de una presentación de compañeros de la zona norte, es un homenaje a todos nosotros , porque nos lo merecemos.

Hoy se han llevado 18.765 firmas para presentarlas en el Registro de la Consejería de Educación. Podeis ver la noticia:

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080626/tlc-directores-de-los-equipos-de-orienta-af28bcc.html

video

NOSOTROS PODEMOS EOEPSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Paco Lobatón busca a los Equipos de Orientación en el subsuelo de Madrid.

Como con nocturnidad, pero a plena luz del día, la Pssssejería de Educación se lleva por delante a los profesionales de la orientación educativa, haciendo un alarde de autodiálogo con su propio ombligo. Por algo han bebido en las fuentes de “la calle es mía”.
Ante esta situación de desconcierto, incertidumbre, y disolución en la nada, hemos contactado con Paco Lobatón para que valore la posibilidad de reeditar su programa ¿Quién sabe dónde? e iniciar una búsqueda incluyendo los sitios que pueden parecer más insólitos, pero que a veces son frecuentados en los colegios por estos profesionales en su trabajo y que en un futuro pueden utilizar como residencia laboral: chiscón, cuarto de la limpieza, bajo-escaleras, pasillos, vestuarios...
Se aconseja a los directores llevar un silbato a modo de reclamo localizador y también utilizar la muletilla “¿ande andarán?”, por si acaso, como saludo ritualizado del centro al contestar al teléfono.

jueves, 26 de junio de 2008

¿Importa la gestión pública o privada?.

Con reiterada naturalidad EsperanZita y sus secuaces proclaman a los cuatro vientos que al usuario no le importa quién realiza la gestión de los Servicios básicos comunitarios (sanidad, educación…); que lo único que le importa es que sea de calidad.
Pues bien, señora doña: por mucho que se repita ese mensaje no deja de ser simplista, capcioso y malintencionado.
¡CLARO QUE LE IMPORTA!; lo mismo que cuando se compran unas zapatillas, incluso aunque sean de calidad, al cliente no debe darle lo mismo si ese producto se ha fabricado en un proceso transparente y justo o se ha creado utilizando a niños de 8 años como mano de obra. Y si eso no le importa, es que debe tomarse el pulso porque quizás lo que le patina es el "bendis".
Además, los Servicios básicos deben ser eso: SERVICIOS Y NO NEGOCIOS. Y, desde luego, los objetivos y criterios de gestión eficaz no se miden por los mismos parámetros de rentabilidad cuando hablamos de Servicios públicos y de negocios privados. Un Servicio básico esencial como la educación tiene unas prioridades muy diferentes si se entiende como Servicio Público o como negocio rentable. No conozco ninguna empresa cuyo principal objetivo no sea obtener beneficios y cuanto más rentables mejor; Si alguien conoce alguna que me lo diga.

Por eso, ¿tan extraño es que veamos con enorme preocupación ese interés desmedido de determinadas empresas privadas en gestionar los Servicios básicos? ¿Es normal que las constructoras quieran hacerse cargo de las Escuelas infantiles? Será que se dieron un golpe en la frente y comenzaron de repente a entender de cuestiones educativas....
A lo peor el truco está en que no hemos entendido bien el apoyo tan ecuánime que la Comunidad de Madrid da a la enseñanza privada y a la pública: ¿Qué culpa tiene EsperanZita de que unos billetes valgan 500 y otros 5 euros?.

(Por cierto, en esta fotito se olvidaron de hacerle algunos retoques; por eso me permito recomendar que hablar con los equipos de orientación educativa puede ayudar a evitar una lavativa”).

Para los amantes del golf: EsperanZita Golfista.

Declaraciones exclusivas de EsperanZita antes de coger postura:

-“Soy handicap nº 1; no hay par del campo que se me resista y de un sólo golpe me llevo a todos por delante”.

También reconoció que practica deportes de riesgo y aventura como el “parchís” o "las tres en raya", aunque suele hacerlo en la intimidad. Su experiencia en el "monopoli" viene de lejos.
Una vez realizadas estas declaraciones de alcance, parece ser que se retiró a sus aposentos a darle caña a los Consejeros de su gabinete que apoyaron a Rajoy. ¡Esto es un sin vivir!

Aportaciones de compañeros/as: ¡Para que la Consejería se entere!

La Escuela Pública es un concepto educativo y un modelo pedagógico. Supone reconocer el derecho de todos a la educación y adoptar las medidas presupuestarias y legales para hacerlo efectivo.
La Escuela Pública es un instrumento poderoso para hacer efectivo el derecho de todos a la educación y a la igualdad de oportunidades.
Escolarización obligatoria y gratuita, sí, pero no de cualquier modo: Defender el derecho a la educación es defender una educación de calidad.

Autora: la chica no quiere identificarse y hay que respetar su decisión. Que le vamos ha hacer.

COMENTARIOS FORZOSOS

Todos los que participamos directa o indirectamente en este blog, sólo pretendemos una cosa con nuestras pequeños relatos y es que esboceis una sonrisa, si es que sois los proximos suprimidos e informar a nuestros lectores ajenos al sector, de cúal es la situación por la que nos está haciendo pasar la Consejería de Educación.
Tan sólo deciros que si quereis que continuemos con esta aventura, nosotros también necesitamos refuerzo. Es por ello que os pedimos a todos nuestros lectores que agregeis comentarios buenos o malos, graciosos o serios, largos o cortos... Contarnos si os gusta, si quereis que profundicemos en algún tema en concreto... Podeis escribir lo que querais, pero por favor escribirnos algo.
Perdonad, pero se nos olvidaba explicaros de que modo podéis enviar algún comentario.
- Debajo de cada artículo hay un apartado donde dice COMENTARIOS. Si pinchais en la palabra, os aparecerá otra ventana donde podeis escribir lo que querais, o ver los comentarios que han escrito otras personas.
- Cuando escribis el comentario podeis identificaros (si quereis) o escribirlo como anónimo.
Ya veis que es bien sencillo, ahora sólo falta que os animeis.
Hemos recibido peticiones sobre para colgar documentos en el blogs. Os dejamos la cuenta de correo, para que nos remitais los archivos que querais compartir con nosotros para colgarlos. Eso si, estarán sujetos a un pequeño toque de humor.

miércoles, 25 de junio de 2008

IN STERCOLINIBUS PULLUS GALLINACEUS REPELIT MARGARITAM SUAM

"En unos estercoleros, un pollo de gallina encontró su joya".
A pesar de pequeño en número estamos logrando ser un colectivo con un nivel de compromiso, participación y organización eficaz: comisión de elaboración de documentos, de portavoces, de difusión, elaboración de calendarios, sensibilización y actividades en cada sector,… Las acciones y movilizaciones llevadas a cabo hasta el momento han tenido y están teniendo una repercusión muy significativa en los medios de comunicación; contamos también con unos sindicatos que apoyan nuestras propuestas.
La Consejería de Educación, quizás sorprendida por la reacción, intenta continuar con su “guión” plagado de incertidumbres y rumores. Sin duda, julio va a ser un mes intenso y caliente.
Si, según parece, tiene lugar el acto público, sería importante que intentemos sobrellevarlo con la habilidad y dignidad suficientes para que no se convierta en la manzana de la discordia, arma arrojadiza o que sirva para enfrentarnos y quitarnos entre nosotros las pocas plumas que nos quedan.
¡No le demos a la Consejería la oportunidad de encontrar su joya en el estercolero del acto público creando divisiones en el colectivo!.

NO, NO, NO NOS MOVERAN...

Mientras que en los Centros ya han dado las vacaciones, nosotros continuamos trabajando.
Durante esta última semana sin "angelitos", los docentes dan las notas a los escolares, mientras que envalan sus últimos enseres en cajas polvorientas preparadas para ser sacadas a fecha 1 de septiembre.
Entre todas las informaciones que nos llegan filtradas, han caido en nuestras manos el boletin de notas de Esperanza Aguirre y que queremos compartir con vosotros. Viendo sus notas, no nos extraña su pésima gestión de la EDUCACIÓN en la Comunidad de Madrid. (pulsa sobre las notas para ver sus calificaciones).

Lo dicho, nosotros continuamos trabajando, y lo haremos según marca la Administración hasta el 15 de Julio. ¿Pensaban los directores de los Centros, que lo nuestro eran todo ventajas?pues no, trabajamos 15 días más que ellos, y que se vayan preparando porque una de las próximas medidas de "Lucía Bom y otras chicas del montón" será trabajar durante el mes de Julio. Pero nosotros por eso no nos asustamos porque estamos acostumbrados.

Pues bien, aparte de ir a trabajar continuamos con nuestra lucha.

A partir de nuestro encierro multitudinario en Villaverde, hemos sido solicitados por multitud de medios de comunicación para conocer nuestra situación. En este encierro de 3 días, nos dió tiempo a muchas cosas, hacer carteles, creamos himnos, hablamos de nuestra situación e incluso dormimos. Aquí teneis unas imágenes para quiénes no pudisteis estar con nosotros.



Después del encierro de tres días de duración, nos propusimos una rueda "a la americana". Estuvimos en grupos de 20 personas delante de la Consejería de Educación con carteles "anti desmantelamiento". Estuvieron allí hasta la policía secreta, por si se nos ocurría sublevarnos. No sólo tenemos reportaje fotográfico, sino que además nos dedicaron un reportaje la agencia Europa Press.













lunes, 23 de junio de 2008

Recetas culinarias de Orientación: Con las manos en la pasta


Receta de Cocina de autora: ESTAFADO DE ORIENTACIÓN A LA CAZUELA
Jefa de cocina: Esperanza Aguirre.
Ayudantes de cocina: Alicia Delibes, Lucía Figar y Carmen Pérez-Llorca

Ingredientes para 4 comensales: Una bolsa de miembros de orientación
1 kg de patadas (preferentemente blancas, las rojas son más rebeldes y se pelan peor)
Un manojo de tobillo salsero
Un diente (de ajo, se entiende)
Una pizca de sal y aceite

Preparación:Coger 4 miembros de orientación cualesquiera, sin avisar y sacudirlos bien. Todos son muy frescos, pero los de Atención temprana son más tiernos, por eso conviene dejarlos un año en condiciones precarias e inciertas.
Meterlos directamente boca abajo en la cazuela, y sofreírlos a fuego lento hasta que queden muy reducidos. Sacarlos entonces sin contemplaciones y reservarlos aislados en cualquier lugar (en un pasillo de colegio, por ejemplo).
A los demás miembros específicos es conveniente darles un pescozón para que se vayan ablandando. Si es con prepotencia mejor.
A continuación se prepara un poco de salsa tobillera bastante fuerte (el tobillo salsero está en esta época a la sazón); se pelan las patadas y se añaden a la salsa junto con el diente de ajo; dejar algunas patadas para rociar los cuartos traseros hasta que dejen de quejarse. Suelen ser bastante resistentes, por lo que la intensidad del fuego y tiempo de cocción ha de graduarse hasta que la salsa quede “al dente”, poco espesa y muy deslabazada, ya que si se une y aglutina puede ser un colectivo persistente, con opinión propia y difícil de manejar.
Finalmente se añaden a la salsa los miembros que se habían reservado y que con el aislamiento ya estarán más blandengues y, sobre todo, habrán dejado de vociferar. Esto es importante porque las vociferaciones de orientación son muy indigestas, producen gases y repiten bastante, sobre todo a determinados cargos que toman decisiones sin conocer técnicamente el tema de la orientación.
Si esto ocurriera, como cocinera jefe, ordeno mirar hacia otro lado, nunca dirigirles la palabra y pedir opinión a colectivos más afines. Con los aplausos y los laudos se baja la acidez.
Servir caliente, en plato hondo para que no se escapen y consumir cuanto antes, si es posible, de inmediato, intentando acabarlo todo de golpe.
En mi proyecto de cocina es un plato que no tiene futuro; en cualquier caso, si sobra algo, conviene envasarlo al vacío, de forma aislada y sin pedirle opinión.
Es un plato idóneo para cocinar en los meses de verano y, al no necesitar maduración, puede hacerse de cualquier manera.
Fecha de caducidad: 1 de septiembre de 2008.

viernes, 20 de junio de 2008

Kit de evaluación para detectar nee

Ayer, en la Asamblea (de tres días de duración), una compañera comentó que la directora de un colegio le expuso una de las grandes ventajas de estar los profesionales de orientación en los centros dependiendo del director:
  • “Así, cuando valoréis a un niño y no salga de necesidades educativas especiales os podemos pedir que le apliquéis más pruebas hasta que salga”.


Afortunadamente con las explicaciones de nuestra compañera la situación retorno al sentido común.
Este argumento trivial está más extendido de lo que parece ya que al parecer todo alumno es de necesidades educativas especiales; sólo hay que evaluar con el instrumento adecuado, al igual que siempre hay un zapato para cada pie, sólo es cuestión de buscar.
Por eso os presentamos gráficamente todo lo necesario que debe incluir un “kit de evaluación” para detectar las nee.

Sabemos ser serios: LOS PADRES TAMBIÉN OPINAN

Incluimos en el blog un párrafo de la carta que los padres de alumnos con n.e.e. asociadas a TGD nos han facilitado y que han remitido a la DAT-Sur mostrando su preocupación por el futuro de los proyectos inclusivos con alumnado con n.e.e. asociadas a TGD y dejando clara una postura de rechazo ante la medida de disolución de los Equipos de orientación y considerándola como un proceso involutivo:

(...) Esta misma situación de malestar y confusión por el futuro educativo de nuestros hijos, ha sido la triste noticia de la disolución de los Equipos de Orientación, grupo de profesionales que igualmente han guiado las estrategias de trabajo tanto en el colegio como su proyección en el hogar. Es triste saber que este proyecto que está dando resultados no represente un modelo de trabajo y que sea la propia Administración educativa de la Comunidad de Madrid la que genere un proceso involutivo que perjudica a todos, pero especialmente a estos niños con este tipo de discapacidad.

Móstoles, 16 de junio de 2008

jueves, 19 de junio de 2008

Oportunidad inmobiliaria para especuladores

Este es un ejemplo de cartel ya conocido en las movilizaciones y que desgraciadamente ahora constituye un valor al alza ya que a los edificios donde nos encontramos los EOEP hay que sumar los edificios dónde se imparte la Ed. de adultos. YA TENEMOS BORRADOR, de su desaparición.

"Cantico de la Orientación"

ya llega la muchachada
se levantan los equipos
y aunque algunos peinan canas
conservamos bien el tipo
nos ponen en pié de guerra
esta banda de ignorantes
la Esperanza y la Lucía
que son un par de mangantes

y la Delibes famosa
con su mala leche fina
suspendió la oposición
y por eso tanta enquina
nos quieren desubicar
de nuestro sitio puntero
atendiendo población
y sin que cueste dinero

orientar siempre orientamos
otros son desorientados
los que ahorran las perritas
y se las dan a unos cuantos
concertados de mi vida
concertados de mi alma
si quereis orientador
pedir e iremos con calma
tanto cura, tanta monja
el opus y legionarios
hasta el cristo de los cielos
exprimís en el calvario
si quereis orientación
pedir que pongan mas gente
y nosotros los equipos
iremos muy diligentes

queridos padres y madres
directores y maestros
si no os espabilais
pronto perdereis lo vuestro
si las barbas del vecino
aquí nos van a pelar


ir poniendo sin tardanza
las vuestras a remojar

“¡que alborozo director¡
ya tenemos un “pringao”
es para nosotros solos
del equipo “desterrao”
no te engañes buen amigo
esto perjudica a todos
tu no llevas una ganga
de orientador en adobo

desde fuera compañero
yo bien te puedo ayudar
si quieres cambiar el centro
vente y podemos hablar
el poder que te confiere
mi presencia es escaso
no te daran mas recursos
no seas tonto del nabo

vamos juntos a hacer frente
a esta dura reacción
que desprecia tu trabajo
que maldice la intención
de hacer un mundo mas justo
de luchar por la equidad
si ahora no nos levantamos
¿donde está la dignidad?
compañeros solidarios
por la enseñanza mas justa
muchachada guerrillera
ya ha comenzado la lucha.

Autor original: Estrella Polar


viernes, 13 de junio de 2008

PRESENTACIÓN

Con este blog pretendemos intentar cumplir varios objetivos,

- que sea un espacio de comunicación de todos los profesionales de la educación afectados.

- divulgar la situación que esta sufriendo la educación pública en la Comunidad de Madrid.

Queremos que sea un lugar en el que se comparta y difunda información y al mismo tiempo crear un espacio ameno, atrevido y divertido, sin olvidarnos de lo trágico de nuestra situación.

Somos un gran grupo de profesionales de la Red de Orientación de la Comunidad de Madrid (aunque nos queda poco porque la Consejería de Educación se nos lleva por delante).