sábado, 7 de febrero de 2009

LA DIRECCIÓN EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El deterioro que sufre la educación pública en la Comunidad de Madrid no es una casualidad fruto del momento; se trata de un guión meticulosamente establecido y pautado desde hace tiempo en el que una serie de medidas marcan el ritmo y la dirección a seguir; vamos a refrescar la memoria con algunos hitos que nos indican a dónde vamos:
- Hace unos años ya se efectuó una “operación limpieza progresiva” de determinados directores/as de colegios públicos que, aunque acreditaban una gestión dinámica y educativamente eficaz en los centros, adoptaban “una postura crítica” con la Consejería; en alguna DAT esas destituciones fueron clamorosas y abundantes; parecidas a las que en el curso pasado se hicieron con las directoras de Escuelas Infantiles que se pronunciaron en contra del Decretazo de Ed. Infantil.
- Después vino el cambio en la elección de directores, legislando una normativa que se pasaba por el arco de triunfo la propuesta del claustro y del consejo escolar y nombrando directamente la DAT a quien considera más “oportuno”.
- También se crea un “Consejo de directores de colegios públicos de ed. Infantil primaria y especial” como órgano consultivo contemplado en la LOCE (que no está en vigor) justo unas pocas semanas antes de que se aprobara la LOE (que sí está en vigor y que no contempla tal órgano consultivo); dicho Consejo desde sus comienzos tiene acceso directo a la Consejería y audiencia segura sin necesidad de pasar por el control de las DAT; esta patente de corso le permite estar por encima del bien y del mal, y alimenta la prepotencia de algunos caudillos, que lejos de representar al colectivo real de directores, confunden el culo con las témporas. No es casualidad que los directores más profesionales y respetados por la comunidad educativa en los centros son los que menos necesitan acudir a su estatus de poder para imponer. A otros, en cambio, pronto se les olvidan sus orígenes y, como dice el refrán, “aquel que cambia de servilleta a mantel, no hay dios que pueda con él”.
- En este marco también hay que situar la desaparición de la red de Formación; sin duda los CAP tenían una autonomía de gestión incómoda y una propuesta de formación no controlada suficientemente por la Consejería; no sólo había que eliminarlos sino que en un alarde de prepotencia había que hacerlo insultando al profesorado que, según el clarividente Xavier Gisbert, prácticamente se dedicaba a hacer cursos de macramé para cobrar los sexenios. La consecuencia a día de hoy es evidente: el dinamismo que tenían todos los CAP cualquier día de la semana hasta las 9 de la noche, contrasta con unos CETIF cuya oferta de formación “peculiar” alimenta su soledad también cualquier día de la semana; el que quiera formación, que se la pague; incluso se da la paradoja de que, siendo las competencias básicas uno de los elementos principales de la LOE y cuya concreción y aplicación se está exigiendo por el Servicio de Inspección en los centros (como referentes de los criterios de evaluación y promoción), se han denegado todas las solicitudes de formación o de seminarios sobre el tema. Repetimos: el que quiera formación que se la pague.
- Añadimos la desmantelación de la Red de Orientación, actualmente ralentizada y con un silencio administrativo extremadamente sospechoso; detrás de esta decisión está el hecho de que la Orientación educativa le importa un pimiento a la Consejería; puede entreverse, por un lado, la idea de eliminar como sea un Servicio que la Consejería considera como un vestigio de la LOGSE con un colectivo, digamos, excesivamente autónomo; y, por otro, la oportunidad de ofrecer un cheque en blanco a los centros concertados para conseguir el control y determinación de las necesidades especiales en Educación infantil y primaria; la Consejería ha dado sobradas muestras de desconocimiento intencionado sobre la labor que realizan los profesionales de la orientación como equipo interdisciplinar; habla sólo de orientadores (el resto de profesionales no existe) y quiere que, sin gastarse un euro más aumentando los recursos, todos los centros tengan su orientador, sin duda otorgando por decreto el don de la ubicuidad. Si además se propicia que estén supeditados al arbitrio y albur del director del centro, se consiguen varias cosas de una sola jugada: desaparece el colectivo, se divide la orientación en reinos de taifas controlados y se barniza con la idea de estar más cerca de los alumnos.
- Para garantizar y premiar la fidelidad ejerciendo en los centros un control acorde con la línea neocon marcada por la Comunidad, por “un empeño personal de la Presidenta Esperanzita” se le sube el complemento a los directores en una cantidad fija mensual de 550 € más 50 céntimos por alumno; pero sólo a los directores, no al resto del equipo directivo y sólo a los de CEIP, no a los de Escuelas infantiles o Adultos; parece ser que éste sí es el momento más indicado para esta medida pero no para cumplir el compromiso firmado con respecto a las pagas extraordinarias para todo el profesorado. Este aumento del complemento específico de dirección, -cito literal el acta del 14/01/2009 de la reunión de la junta de portavoces del consejo de directores con la Consejera, Viceconsejera, Viceconsejero de Organización Educativa, Directora General de Ed. Infantil y Primaria y el Director General de Recursos Humanos- “es incluso superior a la propuesta que habíamos hecho desde la Junta de portavoces y que todos conocen”.
- ¡No!. Todos no lo conocen. Puesto que todos somos funcionarios pagados con los presupuestos públicos y en aras a la transparencia de la que se está presumiendo en la Comunidad, animo a todos los directores a que hagan pública el acta de dicha reunión colocándola en el tablón de anuncios de los centros para que todo el profesorado la lea y se dé cuenta de las lindezas que allí se ponen. Acaso así nos vayamos dando cuenta también de por qué en la modificación que se está preparando del ROC (Reglamento Orgánico de los Centros) se está “pidiendo la colaboración para aportar ideas y sugerencias” exclusivamente los directores, al margen y a espaldas del resto del equipo directivo y del equipo educativo; tal vez quieran convertirlo en el “ROC de los muchachos”.
- Termino planteando que lo que se pretende claramente es caminar hacia una gestión empresarial neocon en la escuela pública, pagando directamente a los que toman las decisiones y ejercen el control sobre el profesorado que está a pie de obra. De todos depende y, en mi opinión, si no nos movilizamos en defensa de la enseñanza pública, entonces terminaremos teniendo lo que nos merecemos: una enseñanza púdica.
Hoy no me han quedado ganas de subir ninguna imagen, pero estamos en ello.
Buenas noches y buena suerte.

9 comentarios:

MARTA dijo...

GRACIAS UNA VEZ MÁS POR TU TRABAJO. Y POR ACORDARTE DE TODOS LOS PROFESIONALES QUE SI CREEMOS EN LA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD, Y NO DE UNOS POCOS DIRECTORES QUE AUN PRESUMIENDO DE ELLO YA SE LES VE EL PLUMERO.

SEGUIREMOS EN LA LUCHA!!!
MARTA

estrella polar dijo...

he estado con gripe y tenía ganas de engancharme otra vez. No me salen hoy ripios de risa sino rugidos de rabia. ¿Hasta cuando esta gentuza abusará de nuestra paciencia? ¿Se dará cuenta la ciudadanía de la panda de mafiosos trincones que nos gobiernan en esta desgraciada comunidad? ¿hasta cuando les harán el juego funcionarillos del tres al cuarto con su parcelita de poder, sus complementos y sus medallitas de hojalata? y nosotros ¿estamos dormidos o podemos continuar luchando con la inteligencia y el bienhacer diario? No nos callemos que nos ahogaran la risa, guardemos datos de sus dislates, denunciemos sus mediocridades, sus injusticias pequeñas e insidiosas (UPES, CRIF.. paniaguados diversos). ¡que no nos pillen despistados! Despertad que la lucha no ha terminado. ¡A mandarlos al carajo en esta Comunidad!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el esfuerzo que haces de seguir publicando en el blog, a pesar de la desesperanza que nos alberga a todos.
Tenemos que seguir luchando, es lo único que nos queda ante la incopetencia educativa, ¡ojála, todos los que estamos en educación defendieramos la calidad de la misma!

Anónimo dijo...

GRacias por vuestro esfuerzo e información.

Creo que efectivamente sería importante el conocimiento público de ese acta impúdica.

Reunión de la plana mayor del Consejo de Directores con la plana mayor de la Consejería (para tratar de sus cosillas "¿cómo va lo nuestro?" y de paso sin pudor en el mismo mantel: plena confianza en la Consejería, permitiéndose indicarle a ésta que "no son necesarias más reuniones con esos intransigentes (nosotros claro) que no terminan de enterarse por donde van los tiros..."

Como puede apreciarse los niveles de confianza mutuos (Consejería-Consejo de Directores) son sublimes. Y el color "amarillo" del Consejo también.

Afortunadamente también hay Directores de CEIP con los que se trabaja cada día y que sienten vergüenza de ese tipo de reuniones y de decisiones de la Junta de Portavoces con la Consejería en las que se puede mezclar todo: la subida salarial, colaborar con la Consejería en ataques a colectivos profesionales no presentes en la reunión,...

En fin seguimos donde estábamos, en la Consejería de la Mala Educación.

Anónimo dijo...

Queridas compañeras y queridos compañeros: Yo siento de todo menos desesperanza, porque cada vez esta gentuza nos da armas para luchar. Hay que atizar a los Centros y decirles qué traman a sus espaldas algunos directores con la consejera, que mientras nos congelan los sueldos, precarizan nuestras condiciones de trabajo y se cargan la formación del profesorado, algunos suben sus sueldos y organizan las cosas a su conveniencia. Les recuerdo a esos directores, que no merecen el cargo que ostentan, que los traidores siempre tienen mal fin. Se aprovecharán de ellos y luego los tirarán a la basura, y los echarán a los piés de sus compañeros. Claro que eso es exactamente lo que se merecen.

T. RUÍZ MONTELEÓN dijo...

En relación al uso de los directores, ya lo hacen: recomiendo consultar la carta de contestación de la FAPA Giner de los Ríos donde responde a diez cartas de directores que la Consejería les ha tirado a la cabeza (ver la página web de la FAPA). Educación jamás dió nada gratis y Roma, efectivamente, nunca pagará traidores.
Además, esta panda tiene muchos prejuicios contra la enseñanza pública, pero siempre compatible con la privatización. Eliminar los Equipos deja el campo libre para la privatización del trabajo que hacemos en el sector (sobre todo del que hacen los EAT, que no cubren la enseñanza obligatoria).
Otro día más...

maxi dijo...

Y aún hay gente en los centros que pregunta que para qué se hacen las huelgas. No hay peor sordo que el que no quiere oir.

Anónimo dijo...

Yo no pertenezco al mundo del funcionariado, pero por mi propia cuenta y otras y otros locos que andamos por ahí también hacemos nuestra vuestra lucha, solamente dediros que no os quejeís por que no tengaís subida de sueldo... porque la maravillosa Comunidad de Madrid está pagando, por lo menos al área sanitaria, a través de la financiera del Corte Inglés y no le quiero dar publicidad, pero rogaremos a quien sea menester para que no seaís los próximos en recibir vuestro salario de dicha entidad, si no se está haciendo ya, asi es que investigar por ahí a ver que encontraís.... yo no puedo daros más información, porque no obra en mi poder. muchas gracias por estar ahí con fuerza y entre todo yo creo que conseguiremos bajar a la bruja de la escoba.

Anónimo dijo...

También deberías criticar el silencio cómplice de los sindicatos mayoritarios, que están vendidos con subvenciones y sólo se dedican a desmovilizar a la gente.